Una maldición (recurrente, sin preferencias, e incolora) - 3

-TRADUCIDO Y EDITADO de Fair Mormon, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

¿ALGUNOS LIDERES DE LA IGLESIA CREYERON QUE LA PIEL DE LOS LAMANITAS SE VOLVERÍA BLANCA?




-TERCERA PARTE

Algunos líderes de la iglesia, principalmente Spencer W. Kimball, hicieron declaraciones las cuales indicaban que ellos creían que los Indios estaban volviéndose “blancos y deleitables”.

A continuación una de estas declaraciones, hecha por el Elder Kimbal en la Conferencia General de Octubre de 1960, 15 años antes que sucediera al Pdte. Harold B. Lee, como presidente de la Iglesia:
Vi un notable contraste en el progreso de la personas Indias de estos días… están volviéndose rápidamente una gente blanca y deleitable… Por años se han estado volviendo deleitables, y ahora están volviéndose blancos y deleitables, como se les fue prometido… los niños en el programa local de adopción temporal (cuyo objetivo es que puedan estudiar etc) para la juventud india son a menudo más claros que sus hermanos y hermanas en las chozas Navajo de la reserva.

El presidente Kimball sintió que los Indios estaban volviéndose una gente “blanca y deleitable” mediante el poder de Dios como un resultado de su aceptación del Evangelio.

Esta no era una creencia poco común en aquel tiempo.
En la época en que esta declaración fue hecha por el Elder Kimball, el Libro de Mormon en realidad si decía “blanca y deleitable”.

Este pasaje es a menudo citado en conexión al levantamiento de la maldición ya que la frase “blanca y deleitable” fue cambiada a “pura y deleitable” en los ejemplares de 1840 (y de nuevo en los de 1981) del Libro de Mormon.
La corrección hecha por José Smith en 1840, con la cual esta frase fue cambiada a “pura y deleitable” había sido omitida en ediciones posteriores, las cuales en realidad estaban basadas en la edición de 1837 y no en la edición de 1840.
La modificación no fue restaurada de nuevo sino hasta en la edición de 1981 en compañía de la siguiente explicación:
Algunos pequeños errores en el texto, han sido perpetuados en ediciones pasadas del Libro de Mormón. Esta edición contiene correcciones que parecen apropiadas para mantener el material de conformidad con los manuscritos y las ediciones tempranas, editadas por el Profeta José Smith.

¿SE RELACIONA EL LEVANTAMIENTO DE LA MALDICIÓN A UN CAMBIO DEL COLOR DE PIEL?

A los lamanitas se le promete que si ellos se vuelven a Cristo, “las escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos”:
y el evangelio de Jesucristo será declarado entre ellos; por lo que les será restaurado el conocimiento de sus padres, como también el conocimiento de Jesucristo que hubo entre sus padres.
Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable. (2 Nefi 30: 5-6)

EL LIBRO DE MORMÓN INDICA QUE EL LEVANTAMIENTO DE LA MALDICIÓN DE LOS LAMANITAS CONSISTÍA EN LA REMOCIÓN DE LAS “escamas de tinieblas” DE SUS OJOS.

Parece evidente en el pasaje de 2 Nefi que el levantamiento de la maldición de los lamanitas consistía en la remoción de las “escamas de tinieblas” de sus ojos.

Algunas veces es indicado que los lamanitas que se habían convertido al evangelio y que por ende se les hubo retirado la maldición, también se les había removido señal.
Si la marca o señal estaba más en los ojos de los nefitas (es decir, percibir lo desagradable del comportamiento lamanita, o percibirlo como desagradable, o una mezcla de ambas) que en una cosa o característica física como el color verdadero o literal de piel, su remoción es aun más fácilmente entendida.
Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas;
y sus jóvenes varones y sus hijas llegaron a ser sumamente bellos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así concluyó el año trece. (3 Nefi 2: 15-16)

Como sucedió con la aplicación de la maldición, a la cual le siguió la imposición de la marca, este pasaje indica que la maldición fue anulada, y que la marca fue removida cuando la piel de los lamanitas “se tornó blanca como la de los nefitas”.
El libro de mormón no hace mención de algún cambio de color en la piel como el resultado de la conversión de los 2000 guerreros de Helamán, y sin embargo estos lamanitas y sus padres se habían comprometido por si mismos con el Señor, y eran mucho más justos de lo que eran los nefitas.
Así que, aunque un cambio del color de piel es algunas veces mencionado en conjunción con el levantamiento de la maldición, no parece siempre haber sido el caso.
Y, como se discutió arriba, bien puede ser que las ideas nefitas sobre la piel eran mas simbólicas o retoricas que literales/raciales.

Esta perspectiva armoniza toda la información textual, y explica algunas cosas (como el que un lamanita nativo y su grupo de tropas nefitas engañen a los lamanitas) que un criterio literal de la marca o señal, no puede explicar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

La teosis y divinizacion - Reaccion por David Larsen - 2