Simón, fundando sobre una roca que no es Pedro - 4

-TRADUCIDO Y EDITADO de The Interpreter Foundation, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

FUNDADO SOBRE UNA ROCA: implicaciones doctrinales y de templo del apellidamiento de Pedro.




-CUARTO CAPITULO

La roca de la fe y la revelación: El testimonio revelado de que Jesús es el Cristo y la revelación continúa.

En un nivel fundamental, la petra de la que Jesús habla incluye la revelación de que Jesús es el Cristo, lo cual es el contenido de la confesión o testimonio de Pedro.

Como Hunstman hace notar,
“En el contexto de la precedente declaración de Pedro [en Mateo 16: 16]... el enunciado de Jesús puede ser interpretado como que la Iglesia seria construida sobre el testimonio apostólico acerca de Cristo que viene mediante revelación”.
De hecho, Pedro, seguido por los otros Apóstoles, aceptaron a Jesús como el Cristo, mientras que los líderes religiosos de Israel---los constructores del templo de Salmos 118:22--- lo habían rechazado.
El salvador, el Yahveh premortal, siempre había sido un santuario a muchos en Israel y “tropezadero para caer” y “piedra de tropiezo” a otros.
Pedro y sus compañeros apóstoles eran poseedores del sacerdocio (piedras vivas) rechazados por los constructores de igual manera.

En un texto en el cual él vitupera el “pacto” ilícito de Israel “con la muerte” y “el infierno”, Isaías visualiza al Señor como el constructor (o “fundador”), la piedra, y “el cimiento estable” de una edificación que terminara en la “completa cancelación” o “expiación” de ese pacto (Isaías 28:18):
“Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí, yo soy el que ha puesto en Sion COMO FUNDAMENTO UNA PIEDRA, piedra probada, preciosa piedra angular, CIMIENTO ESTABLE; EL QUE CREA no se apresurará” (Isaías 28:16 énfasis añadido).
Las descripciones sugieren la edificación de un templo, del cual el Señor mismo es la piedra base.
El que “crea”, o el que tiene “fe” (hammaʾămîn) en esa piedra, reposa sobre un “cimiento estable” y consecuentemente no necesita “apresurarse” (Isaías 28:16) o “no será avergonzado” (1 Pedro 2:6).

La “roca de fondo” requerida para el tipo de “edificación” del cual habla Jesús y luego Pedro, en efecto comienza con e incluye fe.
Pero la fe revelada---un testimonio revelado de que Jesús es el Cristo---es solamente el primer principio de la “doctrina” o “evangelio” de Jesucristo.
Como pablo lo dijo,
“Porque en el evangelio la justicia de Dios SE REVELA POR FE Y PARA FE; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
El que los santos “vivan” ahora y eternamente por la “fe” o “fidelidad” (Hebr. ʾĕmûnâ, Gr. pistos) ---su justificación y eventual santificación---consiste en su recepción de y su vivir por revelación para continuamente, “vivir… de toda palabra que sale de la boca del Señor”.

Identificando la roca del dialogo de la “roca” en Mateo 16, sobre la cual Jesús construiría Su Iglesia, el Profeta José Smith dijo,
“¿Que roca? La revelación”

Huntsman sugiere que la revelación de la cual habla Jesús está identificada en Helamán 5:12,
“el testimonio apostólico sobre Cristo que viene por revelación.”
En verdad, aquí Helamán les brinda a sus hijos una exhortación paternal y una instrucción en cuanto al liderazgo en el sacerdocio.
Ellos son “constructores” de la iglesia y del templo:
12
Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad QUE ES SOBRE LA ROCA DE NUESTRO REDENTOR, EL CUAL ES CRISTO, EL HIJO DE DIOS, DONDE DEBÉIS ESTABLECER VUESTRO FUNDAMENTO, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa tormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de LA ROCA sobre la cual estáis edificados, que es UN FUNDAMENTO SEGURO, UN FUNDAMENTO SOBRE EL CUAL, SI LOS HOMBRES EDIFICAN, NO CAERÁN. (Helamán 5:12 énfasis añadido).
Helamán no solo les encarga a sus hijos construir sus fundamentos personales sobre Cristo además también el fundamento de la iglesia Nefita/Lamanita, que sus hijos guiaron luego de él.

A Nefi se le manifiesta su custodia del poder y la autoridad para sellar de un modo no muy diferente a la promesa de Jesús a Pedro de las llaves para sellar (Helamán 10:7).

Importante es que José identifico la “roca” como “revelación” en el contexto de una discusión sobre la autoridad del sacerdocio, las llaves del sacerdocio, el bautismo, y los frutos del reino de Dios.

Para que la Iglesia y su directiva tengan el poder en el sacerdocio y la revelación necesarios para la edificación de Sion y del reino de Dios en la tierra, deben estar presentes la autoridad y las llaves del sacerdocio y ser efectuadas correctamente sus ordenanzas, lo cual produce un abundante flujo de revelación.

Entonces la amplia roca del evangelio sempiterno incluye la revelación y el sacerdocio “revelado”, las ordenanzas efectuadas con la autoridad del sacerdocio (vea a continuación), y el testimonio revelado acerca de Jesús (“el espíritu de profecía”) que inicia a ser revelado al ejercer fe en Él y continua “por fe y para fe” según “la diligencia y obediencia” de uno a la doctrina de Cristo (DyC 130:19).

A continuación discutiremos el tema en más detalle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa