De la poligamia eligieron la poliginia - 1

-TRADUCIDO Y EDITADO de Fair Mormon, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

-siendo mas común el termino "poligamia" que el termino mas exacto "poliginia", mayormente seguiré usando el primero, para mantener fluido el texto.

¿NO ES BÍBLICA LA POLIGAMIA (POLIGINIA)?


PREÁMBULO

La iglesia no práctica la poligamia (poliginia) desde septiembre de 1890, púes fue nuevamente desautorizada por Dios mediante su profeta de aquel entonces. Y reiterada la prohibición por los profetas sucesores. Tampoco se realizo de acuerdo a la idea popular o la promovida por la critica sectaria, ni según lo impuesto en programas o series de televisión de amplio alcance.



-PRIMERA PARTE

Con la autoridad de la biblia como su apoyo, los primeros mormones argumentaron a favor del matrimonio plural, y algunas sectas fundamentalistas mormonas continuaron practicando la poliginia. Ellos tenían y tienen razón: Si la biblia estipula modelos autoritarios, entonces a un hombre debería serle permitido tener más de una esposa, como hizo Abraham, Jacob, David, y otros héroes bíblicos, con ningún indicio de desaprobación divina.
---Michael Coogan (no mormón)

LA BIBLIA NO PROHÍBE EL MATRIMONIO PLURAL


Algunos cristianos reclaman que el matrimonio plural no tiene precedentes bíblicos—ellos apuntan la condenación de el Rey David y el Rey Salomón como evidencia de que la poligamia está siempre prohibida por Dios.
Algunos reclaman que la poligamia de Abraham (lo que se registro) describe su aceptación del matrimonio plural como un signo de desobediencia a, y una falta de fe en Dios.

Se afirma que debido a que la biblia no permite a un hombre casarse con dos mujeres que sean hermanas, el matrimonio plural que se practicaba por los SUD no era bíblico, puesto que algunos mormones lo efectuaron así.

La biblia no prohíbe el matrimonio plural.
De hecho, varias de las más nobles figuras bíblicas (ej. Abraham) tuvieron más de una esposa.
Aun más, las leyes bíblicas citadas por los críticos les prohíben a los reyes explícitamente ser descarriados por sus esposas plurales, o participar en relaciones no autorizadas por Dios. No obstante, las mismas leyes proveen guías para las relaciones plurales legítimas.

ES VERDAD QUE DAVID Y SALOMÓN FUERON CONDENADOS POR ALGUNAS DE SUS PRÁCTICAS MATRIMONIALES

Este problema fue mencionado en Deuteronomio:

15
ciertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová tu Dios escoja; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a un hombre extranjero que no sea tu hermano.

17
Ni tendrá para sí muchas esposas, para que su corazón no se desvíe…
(Deuteronomio 17: 15, 17)

SOLAMENTE CUATRO CAPÍTULOS DESPUÉS, EL SEÑOR DA INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO TRATAR EQUITATIVAMENTE A LAS ESPOSAS E HIJOS PLURALES
Los críticos ignoran el hecho de que solo cuatro capítulos después, el señor da instrucciones sobre cómo tratar equitativamente a las esposas y niños plurales. (Deuteronomio 21: 15-17)
  • ¿Por qué El no simplemente prohíbe el matrimonio plural, si esa es la intención del capítulo 17?
  • ¿Por qué El instruye a los israelitas sobre cómo comportarse en hogares plurales, si todos esos hogares están prohibidos?

Así que, en vez de oponerse al matrimonio plural, el mandato a los reyes es:
  1. No tener para sí muchas esposas (es decir, solamente aquellos que poseen las debidas llaves del sacerdocio pueden autorizar el matrimonio plural—vea 2 Samuel 12: 8, Jacob 2: 30, DyC 132: 38-39).
  2. Que estas esposas no sean quienes desvíen sus corazones de Dios (1 Reyes 11: 3-4).
  3. No tomar un número excesivo de esposas (vea Jacob 2: 24).

David y Salomón son excelentes ejemplos de cuando se desobedece uno o más de estos principios, como se describe a continuación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa