Dialogo de la roca - 1

-TRADUCIDO Y EDITADO de Fair Mormon, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

EL HECHO DE QUE JESÚS HAYA DICHO, "sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." SIGNIFICA QUE UNA APOSTASÍA UNIVERSAL ERA IMPOSIBLE?


-PRIMERA PARTE



No es sorprendente que este tema gire en torno a cómo uno interpreta el comentario de Jesús. Hay varias opciones.
Sin embargo, lo clave para entender el pasaje, es averiguar a qué se refiere el "ella" final: La iglesia o la roca.
¿Significa el pasaje que "las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia"?
¿significa el pasaje que "las puertas del infierno no prevalecerán contra la roca"?

Si se refiere a la "roca", entonces uno debe determinar ¿a qué se refiere "la roca"?
Similarmente, la palabra "prevalecer" puede ser interpretada de distintos modos.


Perspectiva mormona (la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días)

Los mormones en general han leído este verso como refiriéndose a la única verdadera roca inamovible que existe-- la revelación de Dios. Que es la roca sobre la cual cualquier Iglesia debe ser construida, y esto es evidenciado por los versículos justo antes de este.
En Mateo 16: 13-19, el asunto es literalmente la revelación dada a Pedro en cuanto a quien realmente es Jesucristo.
Este conocimiento vino por revelación de Dios (Mateo 16: 17), y Cristo enseño a Pedro que esta revelación es la roca sobre la cual Él edificara Su Iglesia.
Esto es confirmado por las enseñanzas de José Smith:
Jesús en Sus enseñanzas dice, "sobre esta roca edificare mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." ¿Que roca? Revelación.


Otras interpretaciones o versiones deben enfrentarse al hecho de que otros autores Bíblicos enseñaron una inevitable apostasía.
Parecería extraño que tales autores Bíblicos, incluyendo a Pedro, enseñen algo que Jesús "niega" en este versículo.
Uno también debe notar que las puertas únicamente prevalecen contra algo al impedirle salir o al impedirle entrar.
Tiene poco sentido que las puertas, que por naturaleza conservan a los moradores dentro o fuera de un lugar, prevalezcan al FORZAR algo A ENTRAR. Es completamente ilógico.
Las otras interpretaciones fuerzan una interpretación que NO es lógica, esta es, que las puertas prevalecen al FORZAR a alguien A ENTRAR o A SALIR.
Las puertas, por supuesto, no sirven para dicha función. Las puertas conservan las cosas dentro o fuera, pero NO las FUERZAN A IR DENTRO o A IR FUERA.

Prevalecer queriendo decir “impedir entrar”

La palabra traducida como infierno en la biblia del rey Jacobo (KJV en ingles) realmente es HADES, el lugar de morada del espíritu de todos los difuntos.
Que las puertas del HADES no prevalezcan contra ellos puede significar que las puertas no serian capaces de impedir a la iglesia entrar en él. (Como comparación, en el evangelio de Nicodemo las “puertas” mencionadas en Salmos 24 se refieren a las puertas del HADES y al intento cometido ahí, en el periodo entre su muerte y resurrección, para impedirle la entrada a Jesús.
En otras palabras, la Iglesia de Cristo (sus discípulos) predicaría el evangelio no solamente entre los vivos, sino también entre los muertos—ni siquiera las puertas del Hades podrían impedirles entrar.

En este contexto, Jesús le promete a Pedro el poder sellador para atar en la tierra y tenerlo atado en el cielo.
Para los mormones la palabra “atar” en Mateo 16: 19 es sinónimo de “sellar”. Este pasaje hace referencia a la autoridad del sacerdocio para realizar ordenanzas o sacramentos, tales como el bautismo, haciendo eco del uso de la palabra “sellar” en El Pastor de Hermas.
Cuando el bautismo (sello/atadura) es realizado vicariamente por un difunto, mediante la autoridad adecuada del sacerdocio, el sello/atadura (bautismo) es admitido en el cielo. De este modo, José Smith explico:
"hay una manera de libertar el espíritu de el fallecido; esta es, mediante el poder y la autoridad del Sacerdocio—al atar y desatar en la tierra."

Tan extrema como esta interpretación pueda parecer, este no era un concepto ajeno a los primeros Cristianos.
Clemente de Alejandría (siglo II, años 211 y 216), entre otros, creía que los apóstoles de Cristo predicaron en el HADES el evangelio a los espíritus de los difuntos:
“Y también ha sido demostrado… que los apóstoles, siguiendo los pasos de el Señor, predicaron el Evangelio a aquellos en el HADES. Pues era imprescindible, a mi parecer, que como acá, así también allá, los mejores discípulos fuesen imitadores de el maestro…”

“Prevalecer” queriendo decir “impedir salir”

Otra interpretación es que “prevalecer” se refiere, a mantener a los ocupantes dentro.
En este caso, las puertas solo podrían prevalecer contra algo que ya está dentro de ellas y que no es externo a ellas.
De acuerdo a esto, Cristo estaba diciendo que Su Iglesia pronto estaría solo dentro de las puertas del mundo de los espíritus a causa de la apostasía sobre la tierra, pero que la Iglesia posteriormente surgiría del mundo de los muertos y regresaría a la tierra—que Su Iglesia seria dentro de poco confinada al mundo espiritual, contenida por sus puertas, pero que después, algunos miembros de la Antigua Iglesia de Cristo (como Pedro, Santiago y Juan) aparecerían, mediante revelación divina, desde detrás de las puertas del HADES para restaurar el evangelio en la tierra.

Las lecturas o interpretaciones anteriores son posibilidades diferentes. Ambas armonizan todos los datos Bíblicos.

“Prevalecer” queriendo decir “cerrar en contra de”

Una traducción literal del pasaje diría lo siguiente:
“Tu eres Pedro o una piedra menor obtenida de una roca mayor y primordial, y sobre la roca original, que es mayor y primordial, Yo estableceré mi iglesia, y las puertas del mundo de los espíritus, o Sheol, no serán cerradas en contra de mi iglesia o detendrán a los santos fallecidos.”

En este contexto, el pasaje podría retratar a Cristo enseñando que los espíritus de los fallecidos tendrán la oportunidad de escuchar el evangelio.

Esto es apoyado por la enseñanza de Pedro sobre el ministerio de Cristo al mundo espiritual o de los espíritus en 1 Pedro 3: 18-22 hasta 1 Pedro 4: 1-6 justo antes de su resurrección.
Los mormones creen que este poder para sellar dado a Pedro es el mismo poder y las mismas llaves que pueden sellar a las familias de ambos lados del velo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa