Simón, fundando sobre una roca que no es Pedro - 3

-TRADUCIDO Y EDITADO de The Interpreter Foundation, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

FUNDADO SOBRE UNA ROCA: implicaciones doctrinales y de templo del apellidamiento de Pedro.




-TERCER CAPITULO

Un “Nombre Nuevo” : El apellidamiento de Simón Pedro.

Simón Pedro fue llamado y luego escogido, para construir la Iglesia sobre la doctrina de Cristo.

Juan 1:42 sugiere que Jesús apellido a Simón con Cefas (“piedra”; Arameo kîpāʾ = Griego Petros) temprano en su ministerio, aparentemente mucho antes de los eventos detallados en Mateo 16.

TJS Juan 1:42 sugiere que este nuevo nombre kîpāʾ puede ser traducido como “piedra” o “vidente”, (es decir, una “piedra vidente”).

El nombre Cefas/Pedro es entonces, una especie de profecía sobre este hombre--- sus posibles capacidades de liderazgo, que incluyen su poder como sacerdote de Dios y su receptividad a la revelación, un punto reiterado cuando la instrucción de Jesús hace juego con Cefas / Pedro en Mateo 16:18.

Jesús--- la Roca de Edades--- cariñosamente apellido a Simón con este nuevo nombre, sabiendo lo que este último podría y llegaría a ser : Un firme y constante conducto de revelación.

Jesús le recordó a Simón Pedro de este potencial cuando converso con él en mateo 16: 13-20 y lo reprendió severamente cuando “favoreció” sus propias ideas más que la revelación divina que Jesús recién le había dado (Mateo 16: 21-23).

Pocos pasajes de escritura han generado tanto debate como las palabras de Jesús a Pedro en mateo 16: 18, parte del llamado “dialogo de la roca”, con su juego de palabras entre Petros / petra.
Los tres más comunes abordajes interpretativos son que:

  1. El apóstol llamado Pedro es la “piedra de fondo” de la cual Jesús habla.
  2. La afirmación que Pedro recién ha hecho es la “piedra de fondo” de la cual Jesús habla.
  3. La “piedra de fondo” de la cual Jesús habla es Jesús mismo.

El primer abordaje interpreta el juego de palabras como si Jesús estuviese haciendo la sencilla declaración "Tú eres Pedro, y sobre ti edificare mi iglesia" (no son las palabras de Jesús).
El segundo abordaje, por el otro lado, extrae poco significado de la relación léxica entre Petros y petra en el texto Griego como ahora lo tenemos.
El tercer abordaje tiende a minimizar el papel de Pedro en la edificación que Jesús describe.

Todos estos tres enfoques tienen merito, con todo, ni uno es adecuado por sí mismo.

Eric Huntsman explica la fuerza del juego de palabras en el texto Griego---
"Petros, el nombre que Jesús dio a Pedro en su llamamiento inicial supone una roca o piedra aislada, mientras que Petra, un sustantivo femenino, significa roca de fondo, el tipo de roca para hacer una tumba o el tipo de roca de la base de un sitio que no se puede forzar, que es inexpugnable, o de una fortaleza que se hace de material mineral... Así, aunque la subsecuente carrera apostólica de Pedro develo que él en verdad era una roca, la roca sobre la cual la Iglesia seria construida era la roca de la cual Pedro como un Apóstol fue extraído".

Pedro tuvo que hacerse al papel que el “nuevo nombre” Petros implicaba (profeta, vidente y revelador), sin mencionar el de “roca de fondo” divina.

Como Gerald Janzen puntualizó, 
"En el acto de reconocer a Jesús como el Mesías, él se estaba resumiendo sin saberlo a si mismo lo que se esperaba de y era vislumbrado para este potencial Pedro--- un nombre bastante desalineado con su carácter actual hasta ese punto, un nombre que luego necesito restitución mediante el perdón, a pesar de todo un nombre cuya precisión fue eventualmente satisfecha. Simón no solo seria Petros, sino además prōtos (“primero”)"

El no era el fundador o la base, pero llegaría a ser el “constructor” principal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa