Bautismo vicario - 1

-TRANSCRITO Y EDITADO de Fair Mormon, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

-18 de Marzo del 2012

LA CONTROVERSIA EN TORNO A LA PRACTICA MORMONA DEL BAUTISMO VICARIO O BAUTISMO POR LOS FALLECIDOS



-PRIMERA PARTE

Hablaremos sobre este magnífico tema aunque un tanto controversial.

No hace mucho el periódico The Washington Post, en un 14 de febrero, público un encabezado que básicamente le pedía a Mitt Romney que la Iglesia SUD parara de realizar bautismos vicarios en favor de los judíos.
En resumen, hay toda una controversia y las personas se preguntan: ¿en serio, es eso cierto?

Quisiera hablarles un poco más sobre el bautismo vicario o bautismo por los fallecidos, desde la perspectiva SUD. Y de algunas de las más recientes controversias alrededor de esta práctica de la iglesia mormona.
Para que puedan entenderla mejor.

Es desconcertante y triste cuando las personas que se encuentran fuera de nuestra religión se ofenden por lo que hacemos.
Es algo que hayo muy difícil de entender.

Creo que en el transcurso de las últimas semanas, cuando esta controversia surgió y donde se involucro a Mitt Romney, y según he leído lo que se ha reportado y los comentarios de la gente en internet; he podido entender mejor sus perspectivas.

Esto data de hace varios años, cuando una mujer llamada Helen Radkey estaba investigando nombres de víctimas del holocausto judío en la base de datos de la iglesia mormona.
Y de hecho, ella fue ante los oficiales de La Biblioteca de Historia Familiar (Family History Library) y les dijo: “les daré todos estos nombres por 30,000 dólares”.
Pero ellos se negaron a entregarle dinero.
A razón de esto, ella fue al colectivo judío del holocausto, pues suponía que se pondrían furiosos por esto. Aparentemente ellos le pagaron por esos nombres y de allí en adelante es donde mucho de esta controversia se genera.
Porque Helen estaba allá afuera haciéndoles creer a las personas que la iglesia estaba investigando y bautizando judíos sin consentimiento y sin sensibilidad alguna, y que ella no era ya más parte de eso; entre otras cosas. Tergiversando abiertamente lo que la iglesia hace, y cuáles son nuestras creencias.

Aunque hay algunas personas que simplemente entienden mal cuáles son nuestras intenciones, lo que pensamos y estamos haciendo.

Hay otros que lo saben mejor, Helen es una de ellos. Ella sabe qué estamos haciendo y voluntariamente eligió distorsionar lo que hacemos con el fin de avivar la controversia.

Algunas veces es difícil entender por qué una persona haría algo así, pero para mí ella es como alguien a quien le atrae la ola de poder que viene de vandalizar algo hermoso, no puedo imaginar otra razón por la que querría hacer esto.
Claramente la idea mormona del bautismo vicario no es como ella lo presenta ni como muchos están reportando que realizamos estas ordenanzas en la prensa.
Así que empecemos con cúal es el concepto exacto de bautismo vicario dentro de la fe SUD, porque casi todo cristiano recordara que en realidad existe una escritura en el nuevo testamento que habla sobre el bautismo por los fallecidos o bautismo vicario. La cual está en 1 de corintios.

Pero mucha gente no conoce más que eso porque otras fes cristianas, con pocas excepciones, no la practican o no conocen que significo en tiempos antiguos.

¿Cómo la Iglesia SUD concibe el bautismo vicario?

Los mormones principalmente emplean Juan 3: 5 --- “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” --- Donde Jesús enseña que a menos que un hombre vuelva a nacer del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Ahora bien, hay algunos que tratan de interpretar esta escritura metafóricamente.
Para mí es claro que Jesús quiso ser literal.
No es una metáfora, es literal si nos fijamos en otros versículos, por ejemplo, en donde Jesús viene a Juan el bautista (Mateo 3:13-17) para ser bautizado. La escritura dice:

“Pero Juan se lo impedía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió.”

Y luego Jesús enseña en Marcos 16:16 que:

“El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.”

Claramente Jesús enseño que el bautismo era necesario para salvación.

Con lo anterior surge esta confusa pregunta:

¿Que de las personas que murieron sin nunca haber escuchado de Jesús, y mucho menos de el bautismo?

José Smith tuvo es sus pensamientos esta intriga. Posteriormente tuvo una visión de su hermano Alvin en el año 1836, hermano que murió en 1823 a los 25 años. Antes de la restauración del evangelio y de la restauración de las llaves (autoridad) para realizar bautismos.

José Smith vio a su hermano Alvin en el reino celestial.
Pero quedo confundido.

Y el Señor le dijo en DyC 137:7 --- “Por lo que, me habló la voz del Señor, diciendo: Todos los que han muerto sin el conocimiento de este evangelio, quienes lo habrían recibido si se les hubiese permitido permanecer, serán herederos del reino celestial de Dios;”

En aquel entonces tal vez para José tampoco estuvo claro como esto se llevaba a cabo.

Pero en 1840, en el funeral de Seymour Brunson, miembro del sumo consejo de Nauvoo, José dio un sermón. Y mientras citaba este texto probatorio de Pablo, para demostrar que la resurrección es verdadera, texto que se refiere al bautismo vicario.
Ve una mujer en el auditorio que había perdido a un niño sin bautismo, y él cita donde Jesús dice que debemos estar bautizados para entra al reino de los cielos, y luego dijo: “Esta viuda tendrá buenas nuevas concerniente a esto”, y prosiguió y dijo que las personas ahora podrían representar a sus seres queridos quienes hayan fallecido en esta vida, y que el plan de salvación fue pensado para salvar a todos los que estén dispuestos a obedecer los requerimientos de las leyes de dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa