El libro de mormón en la arqueología - 4

-TRADUCIDO Y EDITADO de Fair Mormon, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

LA ARQUEOLOGÍA Y EL LIBRO DE MORMÓN

-TERCERA PARTE

UNA DE LAS MUY POCAS CIUDADES ANTIGUAS DE MESOAMERICA DE LAS CUALES SE CONOCEN SUS NOMBRES PRE-COLOMBINOS, SE LLAMA “LAMANAI”



¿Sabían que una de las muy pocas ciudades antiguas de Mesoamérica de las cuales se conocen sus nombres pre-colombinos, se llama “Lamanai”?

El nombre significa “cocodrilo sumergido”.
Según Wikipedia, “el nombre del sitio es precolombino, y fue registrado por los primeros misioneros españoles, y documentado más de un milenio antes en inscripciones mayas como Lam’an’ain”. Vea: https://es.wikipedia.org/wiki/Lamanai

No estamos diciendo que esta es una ciudad del libro de mormón, pero el nombre te hace pensar.

HAY COMPARACIÓN ENTRE LA ARQUEOLOGÍA DEL VIEJO MUNDO Y LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE MORMÓN?

Existen correlaciones recientemente descubiertas entre los primeros capítulos del libro de mormón y el registro arqueológico del viejo mundo.

Dadas las ventajas inherentes (continuidad de cultura, topónimos, condiciones ambientales que favorecen la preservación de artefactos, tiempo y recursos invertidos en trabajo de campo arqueológico y lingüístico, etc.) de los estudios del viejo mundo en comparación con los estudios del nuevo mundo, es interesante notar algunas correlaciones recientemente descubiertas entre los primeros capítulos del libro de mormón y el registro arqueológico del viejo mundo que habrían sido desconocidas al tiempo que se tradujo el libro.
En otras palabras es imposible que José Smith pudiese haber conocido cualquiera de la información arqueológica del Viejo Mundo que ha salido a luz desde su muerte -- estos hallazgos no contradicen al libro de mormón y, en muchos casos, son consistentes con sus historias.

Consideren por ejemplo un altar recientemente descubierto en Yemen que es consistente con una historia relatada en el libro Mormon.
Este altar, descubierto por arqueólogos no mormones, tiene el nombre tribal NHM grabado en él.
El altar se localiza en la misma vecindad en la que el libro de mormón describe que los lehitas se detuvieron en Nahom para enterrar a Ismael y data del mismo periodo de tiempo.

Uno debería recordar en este caso, que el idioma hebreo del la época de Nefi no usaba vocales en su escritura, y en consecuencia NHM podría muy posiblemente ser Nahom.

El nombre NHM no apareció de la nada y ya, como podrían pensarlo.
Sino más bien este antiguo lugar llamado NMH no sólo procede de el tiempo especifico en que viajaron los lehitas, sino además se encuentra dentro de la probable región por la cual los eruditos mormones creen que los lehitas viajaron en Arabia antes de embarcarse en su travesía hacia el nuevo mundo.

¿COMO ENCAJA LA ARQUEOLOGÍA DEL NUEVO MUNDO CON EL LIBRO DE MORMÓN?

Hay un creciente cumulo de evidencia proveniente de la arqueología del nuevo mundo que respalda al libro de mormón.

Vale la pena notar que hay un creciente cumulo de evidencia proveniente de la arqueología del nuevo mundo que respalda al libro de mormón.
El Dr. John Clark de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo ha compilado una lista de 60 ítems mencionados en el libro de mormón.
La lista incluye ítems tales como “espadas de acero”, “cebada”, “cemento”, “tronos”, y “alfabetismo”.

En 1842, solo ocho (o el 13.3%) de aquellos 60 ítems habían sido confirmados por la evidencia arqueológica.
Como consecuencia, a mediados del siglo diecinueve, la arqueología daba poco respaldo a lo dicho por el libro de mormón.

De hecho, el texto del libro de mormón iba en contracorriente a las ideas de expertos y multitudes sobre la América antigua aceptadas a principios de 1800.

Conforme los esfuerzos de la arqueología han arrojado luz sobre el antiguo nuevo mundo, en 2005 hallamos que cuarenta y cinco de aquellos 60 ítems (75%) han sido confirmados.
Treinta y cinco de estos ítems (58%) han sido confirmados definitivamente por la evidencia arqueológica y diez ítems (17%) han recibido una posible – provisional, no completamente verificada – confirmación.

Por lo tanto, como se ven las cosas actualmente, la evidencia arqueológica del nuevo mundo tiende a verificar lo dicho por el libro de mormón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa