Bautismo vicario - 2
-TRANSCRITO Y EDITADO de Fair Mormon, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.
-18 de Marzo del 2012
LA CONTROVERSIA EN TORNO A LA PRACTICA MORMONA DEL BAUTISMO VICARIO O BAUTISMO POR LOS FALLECIDOS
-SEGUNDA PARTE
Desde entonces nuestro entendimiento sobre esto, ha mejorado hasta el punto que ahora hay un énfasis puntual para que sean familiares los que realicen estas ordenanzas (por sus familiares), con el fin de reforzar y estrechar vínculos.
No es correcto andar buscando nombres de celebridades o de aquellos por los que tenemos simpatía, miembros de los grupos que fallecieron durante el holocausto judío.
Quizá sintamos gran compasión por ellos y queramos ayudarles de alguna manera pero la iglesia nos ha pedido enfocarnos en nuestros propios familiares.
A menos que tengamos la aprobación y consentimiento del familiar vivo más cercano de la persona.
Todo esto ha sido mandado y realizado para la salvación de aquellos que ya murieron y que no escucharon de Jesús, o si oyeron, no tuvieron la oportunidad de ser bautizados.
- Estos no se cuentan en la membrecía de la iglesia.
- No se bautizan cuerpos fallecidos.
- Ni se impone sobre el espíritu de las personas difuntas… Es sencillamente algo altruista.
Según nuestra perspectiva, sin el bautismo vicario tendríamos que escoger entre un Dios injusto que permitiría a personas que no fueron bautizadas entrar al cielo aun cuando Él ha decretado lo contrario, y entre un Dios despiadado que condenaría a los inocentes al no dejarles entrar al cielo, inocentes quienes nunca hubieron escuchado de Jesucristo o nunca hubieron tenido la oportunidad de bautizarse.
Y entonces nos preguntamos ¿Por qué las personas se ofenden por ello?
Y quizá una de las razones por las que reaccionan instintivamente cuando se les presenta el tema es que tienen nociones preconcebidas sobre el bautismo, lo que es y lo que significa.
Tienen el concepto errado sobre nosotros: “mormones tocando de puerta en puerta, tratando de convertir personas, y que el mensaje que tenemos, es que tenemos algo que les falta y por eso necesitan cambiar”.
Y sinceramente puedo entender que sea parte del rechazo.
Pero en verdad que religión existiría si no es por la unicidad que de alguna manera reclaman y proclaman.
Así que creo que no sería justo criticar a los mormones según lo anterior.
Según yo, lo que las personas dicen explícitamente es que se está forzando al individuo a cambiar de religión, o de origen étnico.
Esta incomodidad se debe a sus propias experiencias o a las de sus cercanos, de situaciones donde los infantes son bautizados sin su consentimiento y confirmados en la denominación cristiana respectiva.Entonces si otros lo hacen los mormones también.
Nosotros no los cambiamos en nada.
Lo que efectuamos es una invitación, una que se hace a las personas que han fallecido, de aceptar esta ordenanza.
Es como abrir una puerta y la persona decide si pasa o no.
Pienso que ayudaría si más miembros comparten lo que esta singularidad cristiana es para un mormón.
Una de las cosas que ha sido fascinante para mí es el fijarme en la manera en que distintos eruditos, organizaciones religiosas y fes, leen 1 corintios 15:29.
Es interesante que algunos digan que Pablo no hablo con aprobación de ello.
Pero si vas a decir que la resurrección es verdadera, ¿Vas a mencionar algo que NO apruebas para probar lo otro?
Me parece bizarro el pensar de este modo.
Lo de Pablo no fue solo una referencia, esto era una parte de la cristiandad primitiva.
1 corintios 15:29 --- De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
Hay como 40 interpretaciones de este versículo de 1 corintios, capitulo 15.
La única interpretación que tiene sentido es que Pablo estaba tratando de convencer a la gente de que la resurrección es real y para hacerlo el usa como ejemplo ‘el hecho de que las personas se bautizan por sus muertos’.
Él está diciendo: “¿Por qué harían esto, si los muertos no se levanta para nada?”
Unos dicen que estaba hablando de prácticas heréticas, o usando una analogía etc… Ahora, a modo de ejemplo, imaginen a un hermano evangélico, que se le ha enseñado que los mormones no son cristianos, que son miembros de un culto.
Una semana cualquiera, su pastor está tratando de convencer a los miembros de su congregación de que la resurrección es real, diciendo: “¿Bueno, por qué los mormones realizan bautismos por los muertos, si los muertos no se levantan para nada? ¿Por qué los mormones se bautizan?”
Entonces, se pueden imaginar a uno de los miembros de la congregación pararse alarmado y decir: “Pero me parece que nos enseño que los mormones no son cristianos. ¿Por qué usa a los mormones para probar que la resurrección es real?
Esta doctrina también era creída por grupos cristianos.
Hay todo tipo de referencias.
Tempranos textos cristianos como El Pastor de Hermas, y también Pistis Sophia.
Luego en el siglo tercero o cuarto, hay referencias a grupos heréticos que la estaban practicando, y paralelamente tenemos a la iglesia comenzando a ver esta práctica de reojo.
Tan tarde como San Agustín, quién noto que:
“unos pocos creían que la costumbre era parte del evangelio, de acuerdo al cual la obra de los substitutos por los fallecidos era efectiva, y los números del fallecido eran lavados con las aguas del bautismo”, y aunque él estaba siendo crítico, se puede apreciar que la práctica estaba llevándose a cabo.
Pero ¿por qué pararon?
Hay evidencia de que se la considero parte de “La Disciplina de lo Arcano”: las observancias restringidas o disciplinas secretas.
Se dice que con ella se estaba debilitando la importancia de la iglesia porque era como sugerir que “no importa lo que hagas, te bautizaran después…”
Entonces como un modo de consolidar la relevancia de la iglesia de aquel entonces empezaron a desenfantizarla.
Pero esta no es muy diferente de prácticas que aun se realizan hoy día.
Cada una de las religiones mayores realiza algún modo de obra por los muertos.
Orar por el fallecido, u ofrecer comida al muerto... Nosotros creemos que el bautismo es necesario para entrar al reino de Dios y que es algo que somos capaces y privilegiados de extenderles a los personas tras su existencia por esta tierra. “Una invitación para el festín que el Señor llevara a cabo, y no queremos que nadie deseoso de asistir se lo pierda, claro la decisión de ir es de ellos.”
Comentarios
Publicar un comentario