Para leer la biblia: #1, opina el conocido académico James L. Kugel


James L. Kugel habla acerca de como leer la Biblia


B: empezo el Podcast del Instituto Maxwell. Soy Blair Hodges. James L. Kugel es uno de los principales eruditos en la Biblia Hebrea hoy dia, y Kugel recientemente visito el Instituto Maxwell en la Universidad Brigham Young para hablar sobre su trabajo, y sobre la relación entre la creencia religiosa y la erudición sobre las escrituras.

Kugel mismo es un Judio Ortodoxo y un erudito en la Biblia Hebrea quien se hizo un tanto legendario por hablar de antiguos paradigmas de interpretación. Cuando el enseñaba en Harvard, uno de sus estudiantes dijo que el comenzaba un curso diciendo esta advertencia: “Si vienen de una tradición religiosa que defiende la verdad literal de la Biblia, podrían encontrar este curso perturbador”. Kugel me dijo que eso no es precisamente lo que sucedía; hay mucho más tras esa historia, y lo hablaremos en este episodio del Podcast del Instituto Maxwell acerca de como leer o interpretar la Biblia con James L. Kugel.

Preguntas y comentarios sobre este y otros episodios pueden enviarse a mipodcast@byu.edu y no olviden calificar y reseñar el programa en iTunes.


James Kugel hoy a mi lado en el Podcast del Instituto Maxwell. El está visitando BYU desde Israel para reunirse con los redactores de la revista Estudios de la Biblia y la Antigüedad.

Le agradezco mucho por tomarse el tiempo de venir y hablar conmigo hoy.

J: bueno es un gran placer estar aquí.

COMO LEER LA BIBLIA, como se le ocurrió?


B: pues bien, se trata de un libro titulado Como Leer la Biblia. El subtitulo es, UNA GUIA ACERCA DE LAS ESCRITURAS PARA AQUEL ENTONCES Y AHORA, ese subtitulo nos da un indicio de lo que trata el libro, lo cual es que la Biblia ha sido abordada de distintos modos en distintas épocas. Este libro se publico hace casi diez años, creo que fue en el año 2007 ?

K: Uh, suena muy lejos! Pero sí, me parece que es verdad.

B: así que estas viniendo en el aniversario de diez años de su publicación y ya es todo un monumento, un libro bien conocido, que hizo un verdadero alboroto. Hablando holgadamente, como se le ocurrió el libro, este particular libro - cuál fue su génesis ?

K: bueno, solía enseñar en Harvard un curso que era muy completo. Y se podría decir que de alguna manera este libro representa el curso que termine enseñando.

Cuando llegue por primera vez a Harvard, un colega me indico que los cursos acerca de la Biblia Hebrea eran, la mayoría, cursos de erudición moderna sobre la Biblia Hebrea. El sabia que me interesaban algunos de los modos en que la Biblia era inicialmente interpretada. Y pues el curso que enseñe se llamaba, “La Biblia y sus Intérpretes”. No diría que el libro es una transcripción exacta de aquello sin embargo muchas de las cosas que pongo en sus páginas, también las obtuve enseñando ese curso.

B: ese curso sirvió a lo que llego a ser este libro que es bastante grueso. Este cubre lo que corresponde a la biblia hebrea específicamente y habla acerca de la interpretación de la Biblia a lo largo del tiempo. Muchas personas perciben un marcado conflicto entre la erudición bíblica y el entendimiento tradicional de la Biblia. ¿Cómo sucedió este? Un problema de nuestra época.

K: ese realmente es el tema que el curso entero trata de exponer y además todo el asunto de este libro. Podríamos decir que comencé casi que por accidente, cuando distinguí una escuela de intérpretes – o mejor dicho varias escuelas – que existió hacia el final del periodo bíblico y un poco más allá de este. Ellos no eran – como debería decirlo, interpretes pasivos. Tenían un programa definido. Cuando ellos surgieron, mucho de la Biblia Hebrea existía hace ya varios cientos de años. Y cuando se propusieron explicar diferentes partes en ella, la suya no era necesariamente una explicación objetiva. En realidad ellos andaban mostrando el por qué la biblia es relevante para nosotros hoy día y consolidándola como tal. Mirar en profundidad cada una de las palabras de la Biblia para encontrar algún mensaje para el hoy.

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