Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas
Hace unos treinta y tantos años, al comienzo de mi carrera
como profesor de lingüística en BYU, un joven Brian Stubbs toco la puerta de mi
oficina para hacer lo que se sintió, en mi opinión, como una aseveración grave
--- que él había encontrado un número significativo de cognados que vincularían
una familia idiomática del Nuevo Mundo (la Uto-Azteca) a una familia idiomática
del Viejo Mundo (Hebreo pre-exilico y subsiguientes posteriores).
Mi entrenamiento magistral y doctoral me torno escéptico de
la aseveración de Stubbs porque el consenso académico era y es que de entre los
miles de idiomas hablados en el Nuevo Mundo previo al contacto Europeo, no
había nada que no fuese especulación que atase un idioma del Nuevo Mundo a un
idioma del Viejo Mundo --- exceptuando el Esquimal, el cual se habla de ambos
lados del Estrecho de Bering, y de igual manera el Atabascano, presente en
Alaska y Canadá. La idea de alguna relación genética entre los idiomas del Cercano
Oriente y el Uto-Azteca quedaba fuera de la discusión. No obstante escuche, un
poco intrigado por los datos que me enseño. Sugerí que aplicara en el centro de
investigación FARMS para un pase en el verano para dar seguimiento a sus
intereses.
Una temporada después, Brian se posiciono a sí mismo como
uno de los comparatistas líderes del Uto-Azteca, gracias a los muchos
documentos que ha impartido en conferencias y a sus muchas publicaciones en
bitácoras tales como La Bitácora Internacional de Lingüistas Americanos ---
pero sobre todo a su libro masivo de 411 páginas, Uto-Azteca: Un Vocabulario Comparativo.
Una obra imponente, reseñada por Kenneth C. Hill:
“La Parte 3 (paginas 47-420) es la sección central de la
obra, el vocabulario comparativo. Stubbs numera los conjuntos 1-2703, pero en
realidad hay muchos más que 2703 conjuntos porque muchos subconjuntos se
presentan con números como 7a, 7b, 7c, siendo vocabulario que puede que sí o
puede que no sea agrupable en conjuntos de mayor inclusión. Cada conjunto se
trata con cierto detalle y el comparatista serio se deleitara en ello.” El
comentario final de Hill fue, “En fin, esta es una contribución monumental, que
eleva la comparatística del Uto-Azteca a un nuevo nivel.” La obra de Stubbs
verdaderamente duplico el número total de conjuntos en correspondencia que se
conocían, razonablemente posicionándole como uno de los Uto-Aztecanistas
lideres a nivel mundial. En un correo electrónico de 2012 que tengo en mi
posesión, Stubbs señala que “más de la mitad del libro es nuevo --- 2700
conjuntos vs. los 1200 conjuntos previamente conocidos”.
Todo esto tiene un trasfondo debo decir. Los intereses y el
entrenamiento iniciales de Stubbs pasaron a ser una pasión de toda la vida.
Su Licenciatura en Letras a razón de su
educación pregrado de la Universidad Brigham Young tenia enfasis en los idiomas Semíticos, de los
cuales tomo cursos de Hebreo, Arábigo, y Egipcio. Luego, en la Universidad de
Utah, prosiguió a su educación de postgrado, alcanzando un Doctorado (De Disertación
Pendiente), llevando cursos de Semítico (Hebreo, Arábigo, Arameo). Sin embargo,
su currículo del Semítico lo cruzo con cursos en lingüística, que lo
cautivaron. Él cambio disciplinas y paso a obtener una Maestría en Letras sobre
Lingüística, especializándose en Uto-Azteca (UA) bajo la sombra de Wick Miller
y otros cuyo programa era para entonces el núcleo principal de los estudios
sobre Uto-Azteca. Fue la conexión fortuita de su expertiz en el Uto-Azteca con
su probado amor por el Semítico, ambos bien habidos en su intelecto, lo que le
condujo a identificar tantas correlaciones entre estos dos.
Conforme iniciaba su trayectoria docente, sus presentaciones
y publicaciones enfatizaban el Uto-Azteca, haciendo mínima mención de las conexiones
Nuevo-Viejo mundo. Sin embargo, más recientemente, empezó a incluir sus
nociones de un Cercano Oriente, y en 2015 publico su obra magna, Explorando el
Poder Explicativo del Semítico y el Egipcio para el Uto-Azteca.
Jesús e presentar pe tera
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