José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 5
TRADUCIDO Y EDITADO de El Proyecto de los Documentos de José Smith, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.
-QUINTA PARTE
Conflicto
Las varias iniciativas de Smith--- la edificacion de ciudades, el sacerdocio, y los templos--- se violentaban a intervalos regulares por persecusiones devastadoras. En 1833, dos años despues de que la ciudad de Sion fuese comenzada en Independence, Missouri, los Santos de los Ultimos Dias fueron expulsados y tuvieron que empezar de cero. En 1838, Smith y sus aprendices en Kirtland, Ohio, fueron forzados a salir del area y se cambiaron a Far West, Missouri, donde sus aprendices estaban formando otra Sion, En 1838 y 1839, fueron expulsados cuando la orden de exterminacion del gobernador obligo el retiro Mormon. Su siguiente emprendimiento, Nauvvo, Illinois, que dio inicio en 1839, crecio para ser la ciudad Mormona mas grande hasta entonces, con diez - doce mil habitantes--- hasta que los Mormones fueron sacados y emprendieron la caravana a lo que llegaria a ser Utah. El patron era incesante: Los Mormones yacian reunidos hasta que sus enemigos les forzaban a abandonar, haciendoles comenzar aun otra ciudad más.
Una de las perplejidades asociadas al Mormonismo es el por qué una religion formada en Estados Unidos de America se hallaba muy frecuentemente en conflicto con la sociedad alrededor de esta. Por qué no podia ninguna comunidad estado unidense tolerar la presencia de los Santos de los Ultimos Dias por más que unos pocos años? En cada instancia de persecucion, quejas locales de particulares contribuyeron a la enemistad. Los habitantes de Missouri sospechaban que los Mormones mayoritariamente de corriente Yankee alentaban la inmigracion de negros libres. Otros acusaron a los Santos de confabularse con Indios para asesinar colonos blancos a razon de las profecias del Libro de Mormon sobre la final redencion de los aborigenes de Estados Unidos. En Illinois, a los Mormones se les acuso de engaño, robo, y de ser bondadosos solo entre ellos mismos.
Pero una cuestion es más preponderante que toda sospecha local: El Mormonismo y el gobierno democratico chocaban. Los enemigos de Jose Smith temian que él se idealizace por encima de la ley. Ellos creian que porque sus revelaciones tenian prioridad, él habria de desvirtuar la obediencia al gobierno secular. Él se hallaba determinado, aseguraban ellos, a construir su reino mediante la fuerza en caso necesario. Hubieron pocas instancias puntuales de él llanamente transpasando la ley. Aunque cabe decir que él estaba harto de lo que llamaba "demandas perniciosas" entabladas para solvencia de deudas, por lo cual en una ocasion declaro en una reunion publica que no consentiria más ese descaro para con él. No obstante atendio a las cortes todavia, incontables veces, reafirmandoles a los oficiales del gobierno que era sumiso a los procesos legales.
Nada de lo que hacia podia menguar la sospecha. El enunciado de Smith sobre la revelacion estaba por su misma naturaleza conflictuado con la democracia. Siempre se preguntaban qué tenia preponderancia, la voz del pueblo hecha sentir mediante el gobierno democratico o la voz de Dios hablada a traves de su profeta. Los Catolicos Romanos, con su creencia en la infabilidad del papa, se hallaban metidos en el mismo costal. Smith aseguro al mundo que no tenia intencion de quebrantar la ley, y una revelacion mandaba a sus aprendices atender los procesos legales. No obstante el potencial para el conflicto era sin más, y en el caso del matrimonio plural, Smith avanzo su revelacion por delante. Un comite de anti-Mormones de Illinois resumian asi el pensar prevaleciente, "un cierto tipo de gente se ha puesto por sobre nosotros" marcaba el comite, ellos han asumido "el sagrado indumento de la Cristiandad".
Les hallamos rindiendo hipotetica obediencia al supuesto cabeza y fundador de esta secta, quien es un presunto Profeta del Señor...
Consideramos que tal individuo, sin importarle como debiese, sus obligaciones para con Dios, y que a la vez ostenta la más absoluta de las hostilidades contra las leyes del hombre, no puede sino tornarse un personaje aún más peligroso, especialmente cuando él haya sido capaz de colocarse a sí mismo a la cabeza de una numerosa horda, ya sea igual de temeraria y barbara que él, o por el contrario vuelta sus diestras herramientas a causa de la mayor absurda de las credulidades que jamas haya visto el mundo desde su fundacion.
Ese era el famoso argumento anti-Mormon: Un presunto profeta, que se hizo superior a la ley, al mando de una horda de salvajes o inocentes creyentes. Las implicaciones politicas eran obvias. Conforme los numeros Mormones aumentaban, un editor de periodicos advirtio, los Mormones "pondran en la Revelacion el equilibrio del poder en el Distrito".
Los Mormones, por su parte, sentian que ellos habian sido repetidamente "privados de nuestros derechos y privilegios como ciudadanos presionados a ir de pueblo en pueblo lugar en lugar Estado a Estado, a costa de nuestros hogares y terrenos y con nuestra Sangre continuamente extraida de nosotros y demasiados asesinados" y nunca se les ha restituido justicia. Los Mormones no podian evitar recordar el largo historial de abusos que ellos habian sufrido a merced de las multitudes. Luego de su expulsion de Missouri, juraron que nunca más se verian en tales abusos otra vez. En Illinois, mediaron para ellos mismos un paquete robusto de leyes con la aprobacion de la ciudad como una forma de proteccion en contra de retomarse la persecusion y organizaron una milicia aprobada por el estado, la Legion de Nauvoo, para hacer frente a cualquier ofensiva. Una y otra vez, ellos relataban la horrible historia de sus sufrimientos, seguros de que la expresa injusticia con que se les trataba evocaria simpatia y traeria la compensacion y ratificacion. Pero pocos vinieron a auxiliarlos. El gobernador Thomas Ford de Illinois explico por qué. Un gobierno democratico, dijo él, no tiene cómo defender un grupo que ha sido singularizado: "El pueblo no puede usarse para refrenarse a sí mismo"
Los Mormones magnificaron los miedos de los criticos al armarse a sí mismos y al recurrir a recursos judiciales que sus enemigos estimaban ilegales. No ayudo el que la temperatura de la retorica Mormona se subio de tono para emparejarse a la de sus enemigos. Temiendo que multitudes se estaban formando en Illinois como aquellas que habian expulsado a los Mormones de Missouri, Jose Smith desato su furia y frustracion. Él habia tenido más de lo que podia tolerar. "El tiempo ha llegado en que la resilencia ya no es una virtud" declaro él. "Si nuevamente son compelidos por medios que no sean legales ustedes son libres para aumentar la Sangre y los Truenos" Los Mormones no llevarian a cabo la ofensiva, pero tampoco se quedarian sentados si las muchedumbres venian tras de ellos nuevamente.
Este lenguaje y el combo de poderes investidos sobre los Mormones por el paquete de leyes de Nauvoo enfurecio a sus enemigos. Al abastecer la Legion de Nauvoo con miles de hombres, Smith parecia para sus enemigos un profeta que estaba siendo preservado. Valerse de la Corte Municipal de Nauvoo para protegerse del arresto lo hacia ver que se ponia por encima de la ley. Su adquisicion de los principales oficios en la ciudad, en las cortes, y la milicia, como tambien en la iglesia, lo dejo accesible a cargos o acusaciones de megalomania. Para 1844, cientos de ciudadanos de pueblos cercanos estaban listos para invadir Nauvoo y sacar a los Mormones de entre ellos...
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