José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 6



TRADUCIDO Y EDITADO de El Proyecto de los Documentos de José Smith, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

-SEXTA PARTE


Caracter

Sus adversarios pueden haber temido a Jose Smith tanto asi pues él era formidable en persona. Josiah Quincy, el futuro alcalde de Boston, visito Nauvoo en la primavera de 1844 junto con Charles Francis Adams, hijo del pasado presidente de Estados Unidos John Quincy Adams. Quincy comparo a Smith al congresista de Rhode Island llamado Elisha Porter, quien habia impresionado a Quincy en Washington. Quincy dijo que tanto Smith como Porter "eran de presencia imperativa, hombres a quienes parecia bien obedecer", que emanaban "cierta onda y efecto peculiares llenos de moral, cosas que nunca habia sentido al estar en presencia de otros de sus comtemporaneos". Peter Burnett, uno de los abogados de Smith en la resaca de la guerra de Missouri y posteriormente gobernador de California, atestiguo el valioso veteado en el caracter de su cliente. "Él poseia la más exquisita perseverancia" registro Burnett luego de observar el enfoque de Smith en la prision. Él "confiaba haber nacido para guiar, y sí que lo hizo". A modo de contraste, el consejero de la iglesia Sidney Rigdon, si bien era un hombre con estudios avanzados y refinada apariencia, "no tenia el intelecto natural de Smith, y carecia de su voluntad inquebrantable".

Jose smith apenas da la impresion de quedar intimidado. Howard Coray, uno de los mejores educados primeros conversos, quedo impresionado de que cuando Smith recibia visitas "de casi todas las profesiones--- Doctores, Abogados, Sacerdotes" él

siempre se nivelaba a la par del visitante, y perfectamente navegaba la situacion; y, poseia la capacidad de despertar en cada ser presente una idea de la profundidad que él albergaba, la cual ellos confirmaban de modo inequivoco. Yo podia claramente ver que Jose era el capitan, no importaba en compañia de quien se hallaba, A sabiendas de su escasa educacion, ciertamente me era grato, presenciar con cuanta comodidad siempre interactuaba, aun tratandose del mayor exponente de la ciencia, y su inmediata manera certera con que daba respuesta a sus preguntas.

Jose Smith quiza recurrio a contrarestar debido a lo inaceptable del insulto. Él venia de un estrato social que porto el deber de defenderse tal cual un modo de vida. Los pobres grangeros que alquilaban, como los Smith eran despreciados como perdedores y poco sofisticados. El ridiculo que se propicio a sus recuentos sobre revelaciones pudo haber amplificado su molestia y pudo haberlo empujado a retribuir con modos dolosos y puntadas valentonas. Él ostento su titulo militar de la Legion de Nauvoo como una insignia de honor y entonces habrian de tener a bien su reputacion. Cuando fuese ninguneado, él los increparia. Como Benjamin Johnson, un gran admirador/prominente almirante, dijo, "El criticismo aun de sus asociados era raramente aceptado y el ser contrariado sacaba su Leon interior sin recatos pues ninguno de sus camaradas le superaria".

En contra de sus adversarios el era reacio. Thomas Sharp, el caustico editor del Warsaw Signal, recibio un cantaleta seria de parte de Smith luego de publicar un articulo critico de los Mormones. Al leerlo, Smith cancelo su subscripcion:

Sr. Sharp, Editor del Warsaw Signal:
Señor--Usted descontinuira mi ejemplar--sus contenidos son maquilados para ensuciarme, y para popularizar el pliego inmundo--ese retazo de mentiras--esa cloaca de iniquidad--es una desgracia para todo hombre vivo. Atentamente, con total animosidad,
Jose Smith
Posdata: Favor de publicar lo anterior en su despreciable hoja.

 Aunque Smith vivia continuamente enfrascado en controversia, el esfuerzo le adolecia. Su esperanza para la ciudad de Sion era que todos fuesen "de un corazon y de una mente". En una carta desde la carcel en Liberty, él se describia a sí mismo cabalmente al advocar que se "reprendiese prontamente con agudeza cuando alentado por el Espiritu Santo y terminado seguir a mostrar un amor mayor". El soñaba con una sociedad llena de amor y paz. La ira y odio que los Mormones padecieron era totalmente el opuesto de su mismisima vision. Durante la expulsion de los Mormones de Missouri en el invierno de 1838 a 1839, él estuvo detenido bajo la supervison de un celador de prision y llego a pasar hasta cinco meses, acusado de traicion por haberse resistido a un ataque. Durante esos meses, Smith medito en los males del poder--- sea en la sociedad o en la iglesia. Él habia "aprendido de modo lamentable", decia por escrito a los Santos, "que es la naturaleza y la disposicion de casi todos los hombres tan pronto como obtienen un tanto de autoridad como creen ellos de inmediato comenzaran a ejercer injusto dominio". Él esperaba lo contrario.

Ningún poder o influencia se puede ni se debe mantener en virtud del sacerdocio, sino por persuasión, por longanimidad, benignidad, mansedumbre y por amor sincero; por bondad y por conocimiento puro, lo cual engrandecerá en gran manera el alma sin hipocresía y sin malicia; reprendiendo en el momento oportuno con severidad, cuando lo induzca el Espíritu Santo; y entonces demostrando mayor amor hacia el que has reprendido, no sea que te considere su enemigo;
el afecto rebosante de Jose Smith por su pueblo era una de las razones del por qué eran leales. Él registro extensas pronunciaciones de gratitud de él en su bitacora cuando los Santos de los Ultimos Dias trozaron madera para él en el invierno, y a menudo imponia sus manos en las cabezas de sus secretarios para darles bendiciones personales. "La amistad", dijo a su pueblo, "es el supremo principio fundamental del Mormonismo, a revolucionar y civilizar el mundo.---brotar el amor". En la prision luego de la guerra de Missouri, engrilletado junto a seis de sus compañeros en intervalos de a cada dos pies, Smith escribio alegremente a Emma:

El Hermano Robison esta engrillado al lado mio él tiene un corazon honesto y una mente firme, el Hermano Whight, le sigue, Hno Rigdon, es el siguiente, Hyram, a continuacion, Parley, despues, Amasa, es el proximo, y asi estamos vinculados en uno mediante cadenas como tambien por las cuerdas de amor sempiterno, estamos con buen espiritu y nos regocijamos en que seamos dignos de ser perseguidos por la causa de cristo.

en la misma carta él escribio a su esposa e hijos:

Oh mi afectuosa Emma, quiero que recuerdes que soy un verdadero y fiel amigo, para ti y para los niños, por siempre, mi corazon esta entretejido alrededor de los suyos por siempre y para siempre, oh Dios les bendiga a cada uno, amen Soy tu esposo y estoy en fajas y tribulacion.
Tristemente, al final, las correas entre la pareja se forzaron al punto de ruptura.

En ocasiones la revelacion venia como una carga y a la vez una bendicion, y en ningun momento más que cuando el matrimonio plural se comunico. El matrimonio plural era el componente final de la logica de restauracion. Smith habia estado orando para comprender de la poligamia del Antiguo Testamento y se le mando hacer las "obras de Abraham". Aun cuando el odiaba el adulterio y era profundamente leal a su esposa Emma, le parecia que habria de sumarse espsosas adicionales tal como lo habian hecho los antiguos patriarcas. Él procedio con recato, una mujer por vez, usualmente llegando a las familiares de ella primeramente y cursando una ceremonia de casamiento prescrita. Durante su tiempo, él se caso a más o menos treinta mujeres. Si bien el aspecto conyugal aparentemente era un componente, él paso un tiempo minimo con estas mujeres, la necesidad de hermetismo y los requerimientos en su agenda les mantenian distantes. En un principio pasmada por lo que su esposo estaba haciendo, Emma eventualmente acepto tan solo unos cuantos de esos matrimonios plurales pero luego se retracto. Ella oscilaba entre sumision esforzada y llana oposicion a esta practica, pero de acuerdo a Maria Jane Johnston Woodward, quien trabajo por un tiempo como sierva del hogar Smith, Emma le dijo, "El principio del matrimonio plural es correcto... Procede de nuestro Padre Celestial". Luego de la muerte de su esposo, Emma se nego a ir al oeste, donde el matrimonio plural seria practicado. Ella nunca le admitio a sus hijos que su padre habia estado involucrado.

Sumandole a su inpopularidad, en los seis meses finales de su vida Jose Smith paso a la via de la accion politica que enfurecio a sus criticos. En Enero de 1844, él anuncio su candidatura para presidente de los Estados Unidos y unos pocos meses despues organizo un gobierno paralelo llamado el Reino de Dios, el cual pudo haberse concebido como un prototipo del gobierno milenario de Cristo para la tierra. Sea que el creyera que podia ganar la presidencia o no, él se expresaba optimista, como los candidatos hacen al inicio de una campaña. Ciertamente su paciencia para con el gobierno se habia terminado. Los Mormones habian sido abusados muchas veces sin ninguna compensacion por las propiedades confiscadas, ningun nivel gubernamental se acerco, y en 1844 ellos sentian la marea de odio acrecentandose de nuevo. Smith no podia entender por que la Constitucion no compelia al gobierno a proteger los derechos de los Mormones. Su plataforma de campaña defendia toda gente oprimida en esas epocas: los esclavos, a quienes él consideraba deberian ser comprados a sus dueños con los ingresos de las tierras publicas; los prisioneros retenidos en condiciones crueles e insalubres; los soldados juzgados en cortes militares; y los marinos, cuyo sufrimiento a manos de tiranicos capitanes de navios estaba atrayendo la simpatia de los reformadores. A todos, el prometia justicia.

Un asociado cercano dijo despues de una reunion para organizar el Reino de Dios, "parece que el cielo broto en la tierra, y el poder de Dios esta con nosotros". Pero los enemigos de Jose Smith en la iglesia y en los pueblos de alrededor no concedian nada noble es su programa. Una cantidad de creyentes de pasada, algunos de los cuales habian estado alto en la jerarquia de la iglesia, avanzaron el matrimonio plural como evidencia de que el habia resumido/rescindido como profeta. Ellos cuadraron removerlo de la presidencia y revertir la iglesia a su curso previo a la poligamia y previo al Reinio de Dios. Cuando estos publicaron un periodico para incitar a la oposicion, Smith, temeroso de que el periodico provocase la violencia de muchedumbres, hizo que la imprenta fuese clausurada por las autoridades de la ciudad y que la destruyeran. Los ciudadanos de la cercania se enfurecieron. Cuando Smith fue a Carthage, el despacho del condado, para enfrentar juicio, una muchedumbre lo ataco en la carcel. Fue baleado/impactado desde una ventana libre, y cayo a la tierra, muerto el 27 de Junio de 1844.

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