La Teosis y divinización - 5

-VERSION INTERMEDIA, sin revisar

-TRANSCRITO Y EDITADO de The Interpreter Foundation, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.


El Señor es Uno: Impartiendo santidad, la deificación, y el ritual de la Theosis  (o en otras palabras, el humano se vuelve divino)





-QUINTA PARTE



el asunto de la pluralidad de lo divino

de la participación de lo divino y de la encarnación de  lo divino


todos estos, permean el discurso cristiano original


y esto explica por qué si habían o no ángeles en el Día 1 era tema delicado entre los maestros judíos de ese entonces

al final del periodo en que el Segundo Templo existió y en los primeros años del cristianismo

la posición de los rabinos era clara


"los ángeles no se originaron en el Día 1"


sin embargo, otros textos judíos pre-cristianos

mencionaban que habían ángeles en el Día 1


el libro de los Jubileos, un texto hebreo empleado en  Qumrán

dice que los espíritus que le sirven, fueron creados al principio mismo


así también Salmos 104, que describe la creación mientras que alaba al creador

sigue el patrón de Génesis a partir del segundo día en adelante:


la tierra seca y el agua

luego las plantas, las luces de los cielos, las criaturas del mar y el Leviatán


pero el salmista sabía que los ángeles y los espíritus existían antes que la tierra y el mar fueran

lo que quiere decir que estos existieron en el Dia 1

el salmista escribió:


Jehová esta vestido con luz ...

su trono-carroza son las nubes ...


sus ángeles o mensajeros eran los espíritus o los vientos (es la misma palabra en hebreo)


todos estos existieron antes que la tierra fuese


cuando hablamos del templo, ello significa que los ángeles habitaban el Lugar Santísimo

alrededor del trono-carroza del Querubín


acá es donde Isaías y daniel les vieron


el Señor le preguntó a Job si él había presenciado la creación

cuando los ángeles cantaban al ponerse las bases de la tierra


los ángeles y las potestades del Dia 1

que se listan en textos fuera de la biblia hebrea

no se mencionan en Génesis 1: 1-5

como una parte de la obra del Dia 1


aun cuando su existencia se implica en varios textos canónicos


el Salmo "104", como acabamos de ver;  tambien Job 38, y las visiones de los profetas


en otras palabras, los antiguos relatos canónicos sobre la creacion

incluían a los ángeles pero el que se encuentra en Génesis no


esto a causa de que hubo una revolución cultural en el séptimo siglo antes de cristo (VII a. C.)



y los escribas quienes posteriormente gobernaron la transmisión y la formación de la biblia hebrea

trataron de suprimir todo conocimiento de temas celestiales

tales como "los ángeles", "el llegar a ser divino" y "la unión con lo divino"



las enseñanzas en cuanto al Lugar Santísimo

la biblia les llama "asuntos de adentro del velo", esto esta en Números 18


se les confiaban/encargaban únicamente a los sumo sacerdotes


y los revolucionarios decían que lo que importaba era guardar la ley de Moisés


aunque en Deuteronomio 29 se lee:


"Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios,

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,

a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley."


y así la antigua ley sobre el llegar a ser divino y la encarnación de lo divino

ahora permanece bajo el texto de la superficie de las escrituras hebreas

y en los escritos que no fueron aceptados para formar parte de la biblia hebrea


el manifiesto de los revolucionarios, si se lo preguntan es el libro "Deuteronomio"

, y su influencia, fue ampliamente difundido y resultó perdurable


ellos removieron conceptos clave de los textos más antiguos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa