La Teosis y divinización - 4
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El Señor es Uno: Impartiendo santidad, la deificación, y el ritual de la Theosis (o en otras palabras, el humano se vuelve divino)
-CUARTA PARTE
ello causó una gran recelo entre los maestros judíos
sobre el término "hijos de Dios" de las escrituras hebreas
y sobre los ángeles del dia 1 y el que estos fueran parte de lo divino
el asunto se complicó por el hecho de que la palabra hebrea para "Dios"
usualmente aparece en forma plural, "Elohim"
y como tal, también puede significar "Dioses" o "Seres divinos"
Salmos 82 comienza: " 'Elohim' está en la reunión de Ail; ...
en medio de 'Elohim' juzga. "
y posteriormente
"... Vosotros sois 'Elohim',
y todos vosotros hijos del Altísimo."
Tenemos pues, la primera instancia de "Elohim" junto a un verbo en singular
pero este Elohim solo o singular
esta "en medio de Elohim", que de alguna forma debe ser plural
es más, el plural "Elohim" también era "hijos del Altísimo (Elyon)"
Así que el salmista debe haber sabido de otros seres divinos presentes en el Concilio de los cielos
rodeando el trono celestial según lo antes expuesto, el cual estaba en el Lugar Santísimo
entonces, la creencia más antigua era que habían ángeles en el Día 1
en Génesis 1, solamente hay ecos de esta creencia más antigua
Dios (Elohim) es el creador
pero los verbos del capitulo
en ocasiones aparecen ya sea como singulares o como plurales en forma
así que Dios dijo, en singular: "Haya luz"
pero Dios también dijo: "Hagamos un ser humano (Adán)
a o conforme nuestra imagen"
la historia continua: "creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"
acá entonces, en estas pocas líneas
vemos el problema que enfrenta cualquier investigación
es decir, ¿Qué registraron las escrituras hebreas en cuanto a la participación de lo divino?
fue esta palabra "Dios" (Elohim) un plural para indicar majestad, usado para enfatizar una realidad única
o había una memoria de la pluralidad divina
de manera que un varón y una hembra fuesen necesarios para ser dicha imagen o la imagen
y quien era "El Elyon" (Dios Altísimo), el padre de estos "elohim" divinos
ahora, recuerden que Gabriel le dijo a María que su hijo sería llamado "un hijo del Altísimo"
así que probablemente, los primeros cristianos consideraban a Jesús como uno de estos "elohim"
y cómo podría "Adán/el ser humano" ser la imagen de el/los "elohim", o representar la imagen de "Elohim" ?
cuando hablamos del templo
adán, la imagen de "Elohim", fue el primer sumo sacerdote
asi como la estructura del templo representaba la creación
del mismo modo, el sumo sacerdote representaba al creador
el era la imagen de "Elohim" estando en Su templo
el ser humano que era ungido como sumo sacerdote
era la presencia/personalidad o imagen del creador sobre la tierra
y "el ungir/la unción", ya deberíamos apreciarlo, es algo importante para vislumbrar que la participación de lo divino giraba entorno al sentido ritual del templo
el sumo sacerdote lucia puesto el nombre sagrado "Yahweh" en su frente
y durante el ritual de unción se le marcaba su frente con una cruz diagonal
el antiguo símbolo para el nombre de "Yahweh"
la participación de lo divino también implicaba el encarnar o personificar
por lo que un sumo sacerdote humano era considerado un hijo de Dios en su forma humana
los judíos acusaron a jesús de blasfemia
cuando Él declaró ser un hijo de Dios
y Jesús les recordó a los hijos de Dios en Salmos 82
ahora en Juan capítulo 10:
"al que [era] consagrado" - literalmente, 'hecho santo'
"y envió al mundo" - a saber, el sumo sacerdote. Repito, estamos leyendo Juan 10
en el tiempo de jesús
adán era conocido como un hijo de Dios, hablamos del final de la genealogía en Lucas 3
y Pablo demostró que todos los cristianos eran hijos de Dios
todos los cristianos eran también, "ungidos"
el nombre mismo significa "ungidos"
y por tanto eran herederos al/del oficio sumo-sacerdotal
como escribió san Pedro: "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa"
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