La Teosis y divinización - 1
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El Señor es Uno: Impartiendo santidad, la deificación, y el ritual de la Theosis (o en otras palabras, el humano se vuelve divino)
-PRIMERA CAPÍTULO
Margaret Barker:
Bien ...es agradable estar acadebo empezar disculpándome por un pequeño detalle
tuvieron que ver que movían todo el mobiliario
pues no puedo tener los reflectores frente a mi
asi que todo tuvo que reacomodarse
pero ahora todo está perfecto
lo que voy a hablar esta tarde
es desarrollado a partir de unos pensamientos que tuve
sobre el capítulo 17 del evangelio de Juan
estamos hablando de la oración de nuestro Señor
luego de la Última Cena
antes que fuese a su muerte
entonces, comienzo con una línea del capítulo 17 de Juan
Jesús dijo:
"Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en uno, ..."
así oró Jesús luego de la Última Cena
Juan menciona estas palabras
como la culminación en la enseñanza de Jesús
y estas son sobre la participación de lo divino
el capítulo es a menudo llamado, " la Oración Sacerdotal (Sumo-Sacerdotal)"
y el libro de Hebreos
muestra que a Jesús se le proclamo
como un gran Sumo Sacerdote
hay varios elementos en la oración
que sugieren como entorno al Templo
por ejemplo, las palabras de Jesús:
"Padre, glorifícame tú en tu presencia con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."
la presencia divina (del divino) de la que Jesús estaba hablando
se hallaba en el Lugar Santísimo
esta era la parte más privada y central del Tabernáculo
o del Templo, el cual fue diseñado de acuerdo con el Tabernáculo
en el Templo, el Lugar Santísimo era un cubo dorado
que albergaba el trono carruaje (carro de guerra) del Señor
y su Querubín flanqueante (a un costado)
pero en el Tabernáculo, el cual era más pequeño
el trono era representado por el asiento de misericordia, o propiciatorio
con sus Querubines
acá es donde Isaías vio al Señor
y oyó su voz
acá es donde el Señor habló a Moisés
y apareció ante Aarón
el Lugar Santísimo estaba ocultó tras la Gran Cortina
el Velo del Templo, que separaba al Lugar Santo
del Lugar Más Santo
el Velo, tejido de 4 colores
que representaban a los 4 elementos
representaba (el velo) la materia de la creación
en otras palabras, la presencia divina estaba oculta mas alla de la materia
y en hebreo, "oculto" se escribe igual a "eterno"
la distinción entre el Lugar Santo
y el Lugar Más Santo o Lugar Santísimo, ambas son traducciones acertadas de la misma secuencia de palabras hebreas
la distinción entre el Lugar Santo y el Lugar Más Santo
es de central importancia para entender la idea bíblica de la participación en lo divino
"santo" significaba que una persona, lugar, u objeto
había recibido santidad pero no podía darla
mientras que "mas sagrado", significaba
que una persona, lugar, u objeto era activa, constante, o intrinsecamente santo
y podia impartir santidad
por lo tanto el Lugar Más Sagrado
impartía santidad
a toda persona u objeto
que hubiese estado más allá del Velo
los rituales del Lugar Santísimo
afirmaban o impartían santidad
y el mas santo (persona)
impartía santidad a otros
quienes llegaban a ser santos
o en un término cristiano más familiar:
Santos
los sacerdotes del Templo eran mensajeros angeles/modelos de virtud/celestiales de Jehová de los ejércitos
y se les confiaba conocimiento perteneciente al Lugar Santísimo
ellos permanecían parte de la santidad indivisible de la presencia divina o del divino o de Dios
ya sea que estuviesen dentro del Lugar Sagrado o fuera de él
los objetos al igual que las personas
podían ser "más sagrados"
y como tal, impartir santidad... CONTINUARÁ
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