La Teosis y divinización - 1

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El Señor es Uno: Impartiendo santidad, la deificación, y el ritual de la Theosis  (o en otras palabras, el humano se vuelve divino)





-PRIMERA CAPÍTULO



Margaret Barker:

Bien ...es agradable estar aca

debo empezar disculpándome por un pequeño detalle

tuvieron que ver que movían todo el mobiliario

pues no puedo tener los reflectores frente a mi

asi que todo tuvo que reacomodarse

pero ahora todo está perfecto



lo que voy a hablar esta tarde

es desarrollado a partir de unos pensamientos que tuve

sobre el capítulo 17 del evangelio de Juan


estamos hablando de la oración de nuestro Señor

luego de la Última Cena

antes que fuese a su muerte



entonces, comienzo con una línea del capítulo 17 de Juan

Jesús dijo:



"Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en uno, ..."


así  oró Jesús luego de la Última Cena


Juan menciona estas palabras

como la culminación en la enseñanza de Jesús



y estas son sobre la participación de lo divino


el capítulo es a menudo llamado, " la Oración Sacerdotal (Sumo-Sacerdotal)"


y el libro de Hebreos

muestra que a Jesús se le proclamo

como un gran Sumo Sacerdote


hay varios elementos en la oración

que sugieren como entorno al Templo

por ejemplo, las palabras de Jesús:


"Padre, glorifícame tú en tu presencia con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."


la presencia divina (del divino) de la que Jesús estaba hablando

se hallaba en el Lugar Santísimo


esta era la parte más privada y central del Tabernáculo

o del Templo, el cual fue diseñado de acuerdo con el Tabernáculo


en el Templo, el Lugar Santísimo era un cubo dorado

que albergaba el trono carruaje (carro de guerra) del Señor

y su Querubín flanqueante (a un costado)

pero en el Tabernáculo, el cual era más pequeño

el trono era representado por el asiento de misericordia, o propiciatorio

con sus Querubines


acá es donde Isaías vio al Señor

y oyó su voz


acá es donde el Señor habló a Moisés

y apareció ante Aarón


el Lugar Santísimo estaba ocultó tras la Gran Cortina

el Velo del Templo, que separaba al Lugar Santo

del Lugar Más Santo


el Velo, tejido de 4 colores

que representaban a los 4 elementos

representaba (el velo) la materia de la creación

en otras palabras, la presencia divina estaba oculta mas alla de la materia


y en hebreo, "oculto" se escribe igual a "eterno"


la distinción entre el Lugar Santo

y el Lugar Más Santo o Lugar Santísimo, ambas son traducciones acertadas de la misma secuencia de palabras hebreas

la distinción entre el Lugar Santo y el Lugar Más Santo

es de central importancia para entender la idea bíblica de la participación en lo divino


"santo" significaba que una persona, lugar, u objeto

había recibido santidad pero no podía darla


mientras que "mas sagrado", significaba

que una persona, lugar, u objeto era activa, constante, o intrinsecamente santo

y podia impartir santidad


por lo tanto el Lugar Más Sagrado

impartía santidad

a toda persona u objeto

que hubiese estado más allá del Velo

los rituales del Lugar Santísimo

afirmaban o impartían santidad

y el mas santo (persona)

impartía santidad a otros

quienes llegaban a ser santos

o en un término cristiano más familiar:

Santos


los sacerdotes del Templo eran mensajeros angeles/modelos de virtud/celestiales de Jehová de los ejércitos

y se les confiaba conocimiento perteneciente al Lugar Santísimo

ellos permanecían parte de la santidad indivisible de la presencia divina o del divino o de Dios

ya sea que estuviesen dentro del Lugar Sagrado o fuera de él


los objetos al igual que las personas

podían ser "más sagrados"

y como tal, impartir santidad... CONTINUARÁ


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