La teosis y divinizacion - Reaccion por David Larsen - 2

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-SEGUNDA PARTE


Margaret menciono

el ascenso de Enoc al cielo

y su encuentro ante el concilio divino


hay aspectos interesantes en este tipo de tradición

que tienen que ver con esta idea de volverse uno con el Señor


James VanderKam, habla de una tradición hallada en varios antiguos textos judíos

que expresa la noción de que los humanos

de algún modo tienen un doble celestial

o un equivalente en el cielo

y cuando estos ascienden al cielo

se hallan a sí mismos

de alguna manera

o se les muestra a sí mismos visualizados como estando sentados sobre el trono de Dios


Andrei Orlov ha explorado esta idea

y ha hallado el mismo asunto en el texto sobre Enoc conocido como "Segunda de Enoc"


en 2 Enoc 33


el patriarca Enoc

es puesto

estando en el cielo, como el escriba del cielo


luego Dios le manda a Enoc escribir ciertas cosas


las cosas que ha aprendido alli en el cielo


y después lo manda de regreso a aca abajo en la tierra

para compartir el contenido de esos escritos


pero cuando él le manda a enoc ir abajo y compartir los escritos

Dios declara que esas son cosas que él mismo ha escrito


aun cuando él le mandó a enoc escribirlas


Asi que ahi empezamos a ver esta fusión

de la entidad de Dios  y de Enoc


Dios asume la entidad de Enoc

Enoc asume la identidad de Dios


es una idea muy interesante


a Enoc se le promete un trono en el cielo

se le esta dando una categoria/posición muy similar a "Dios"


y vemos este tema como una constante a lo largo  de este texto



existen tradiciones en...

en estos textos sobre Jacob

y un erudito llamado Jarl Fossum ha discutido la idea

de que Jacob sea llevado al cielo y vea su imagen

grabada sobre el trono de Dios


luego de esto el ángel le muestra en detalle

que Jacob... su imagen no solo esta grabada sobre el trono

sino además él es en cierto modo idéntico

a la forma de Dios "quien esta / al (jacob) estar" en el trono


estos textos son muy confusos y es difícil decir con exactitud de qué se tratan en determinado momento



uno que es un tanto más claro es

un texto sobre Moisés llamado "Exogage" por Ezequiel  el Tragico

y en este texto

Moisés es llevado al cielo

y ve este hombre noble sentado en el trono

y Moisés comenta que:



"Él me llamó a señas... y estuve delante del trono.

Él me dio el cetro y me dijo que me sentara en el gran trono.

Y me dio la corona real y se aparto del trono"


la identidad exacta de este noble en el trono

no se especifica


es posible asumir que es Dios mismo


a Moises se le da este asiento de dicho trono

y se le da un cetro y una corona


asi que de nuevo vemos esta fusión del

de el que asciende al cielo con el personaje del trono


y en cierto modo se comparten sus identidades

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