La Teosis y divinización - 10

-VERSION INTERMEDIA, sin revisar

-TRANSCRITO Y EDITADO de The Interpreter Foundation, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.


El Señor es Uno: Impartiendo santidad, la deificación, y el ritual de la Theosis  (o en otras palabras, el humano se vuelve divino)






-DECIMA PARTE



el unitario (algo distinto a Trinidad, trinitario) hijo amado

trajo la gloria a la tierra

y aquellos que vieron la gloria encarnada

fueron transformados a hijos de dios, ángeles


me refiero a que aquellos quienes habian entrado en la gloria del lugar santisimo, se habian convertido en santos


las palabras de jesus al respecto no sobrevivieron bien la traducción, de hebreo a griego

por lo cual el matiz original se perdió


en Juan 17, leemos:


"por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad" (Jesús es la verdad, el ungido porta la verdad)


la intencion que tiene esta parte es aun mas clara asi:


[por ellos me mostrare yo mismo como santo (o quiza, yo mostrare mi santidad)]


"yo me santifico a mi mismo"

es un ejemplo de lo que llamamos nif'al, una forma verbal, en este caso del verbo  hebreo qadash/kadash = ser santo

la cual significa "mostrarse/enseñarse uno mismo a ser santo/como ser santo - mostrar ‘a uno mismo/uno mismo’ que (uno) es santo  - mostrarse uno mismo, para ser santo/santificado (no hacerse, sino darse a conocer o en otras palabras, que lo reconozcan de uno o en uno)"


el Señor dijo a Moisés:


"En los que se acercan a mí seré santificado, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado"


cuando jesus mostró su santidad a sus discípulos 

estos fueron consagrados, se convirtieron a santos


ellos adquirieron la santidad y se volvieron divinos


jesus envio a sus discipulos como santos que andan por la tierra

tal como el había sido enviado del cielo


la misión: Unir todas las cosas


existe una temprana explicación sobre está unidad de los ángeles

escrita por Teódoto, el que era discípulo de Valentín

quien era un brillante maestro cristiano

en la Roma de mediados del siglo 2

que casi se convierte en Obispo de alli

Asi que es improbable que sus contemporáneos le catalogaran como "gnóstico" y hereje

asi lo quieren encasillar algunos hoy dia


él escribió:

---Traducción pendiente _ Alternativa 2

"Now they say that our Angels were put forth in unity, and are one,"

"in that they came out from One."

"Now since we existed in separation (vida pre-terrenal),"

"Jesus was baptised (hizo posible que clonemos los atributos divinos mediante su ministerio, era un clon o el mismo dios pero en la tierra, [y someterse a las aguas como humano lo hace dador, ejemplificador o maestro de gloria plena, es un ser aparte con todas las piezas para la plenitud] vea abajo) "

"that the undivided (talvez hay diferencia con separation) should be (talvez es , siguiese, es decir quizá, seguir siendo siervo ) divided (siendo esta adjetivo mas fuerte, sinónimo de clonar)"

"until he should unite (antonimo de separar, y es através de rituales...) us with them (no creo que se refiera a otra cosa que la deidad) in the Pleroma" (ritual, conocimiento...incluso quizá del otra lado del velo, a los fallecidos)

"that we “the many”"

"having become “one,”"

"might all be mingled in in the One "

"which was divided (resultando en un Mesías) for our sakes."



algo complicado!

que uno debe meditarlo!

sin embargo es obvio!


el explica que "lo mucho/los muchos"

fueron replegados a "lo uno/el unico"

al venir Jesús


esto no era ningún tipo de innovación gnóstica

ni una señal de influencia gnóstica (tampoco lo era) la idea aca expresada, de que el hijo una todo "en" divina unidad


era enseñanza del Templo, directamente del Lugar santisimo


El dia 1, cuando el creador era uno con su creación

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

La teosis y divinizacion - Reaccion por David Larsen - 2