La teosis y divinizacion - 14

-VERSION INTERMEDIA, sin revisar

-TRANSCRITO Y EDITADO de The Interpreter Foundation, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.




El Señor es Uno: Impartiendo santidad, la deificación, y el ritual de la Theosis  (o en otras palabras, el humano se vuelve divino)




-CATORCEAVA PARTE


este nacimiento celestial en el lugar santisimo

ya no era conocido para los maestros judios del tiempo de Jesus


Juan empieza su evangelio

mostrando  como esta/este fundamental de la antigua enseñanza del templo

se habia olvidado


Nicodemo simplemente no entendio

cuando jesus hablo sobre el nacer de arriba, o nacer de nuevo

"anothen", esta palabra griega puede significar cualquiera de los anteriores

y sobre ver el Reino


Juan describio a Nicodemo como el maestro de Israel, y aun este no reconocio lo que jesus estaba diciendo


las tradiciones preservadas fuera de los textos que eventualmente formaron las escrituras hebreas

si recordaron este nacimiento celestial con detalle


enoc al registrar lo que debio haber sido la experiencia " mas secreta / * " del ungido / del ungir a alguien

djio lo siguiente:


(y ahora estoy en una coleccion conocida como el segundo libro de Enoc, en el capitulo 22)


"vi al Señor

cai y hice obaciones al Señor

y michael el mayor arcangel del Señor

me levanto

y me encontro con el rostro del Señor

el Señor le dijo a michael

toma a enoc

retiralo de sus vestimentas terrenales

ungelo con el aceite perfumado

y preparalo con las vestimentas de mi gloria

y michael me alejo de mis ropas

me ungio con el aceite
'perfumado'

y la apariencia de ese aceite es superior a la luz mas deslumbrante

su 'uncion/unguento (sobre la piel)' es como dulce briza

su aroma como mirra

su 'brillo/purificacion (que hace a la persona)' como el sol

y me mire a mi mismo

y me habia vuelto como estos gloriosos eran" - (traduccion inicial)


los primeros cristianos participaron/compartieron esta experiencia

y cantaron sobre ello


Las Odas de Salomon

una coleccion de himnos siríacos


la mayoria *** siríaco


de cualquier modo/*

identificados/da en 1909


sin embargo al principio no revelaron contexto alguno que fuese obvio

porque su contenido era demasiado extraño


hoy dia es claro que el escenario era la iniciacion cristiana primigenia/*


y las odas muestran como entendian el bautismo y la uncion


los cristianos eran misticos del templo


y continuaron empleando el ritual de "la teosis" ---  ritual del templo


ahora pues, unas partes de Las Odas de Salomon:


"el Señor me renovo con su vestimenta

y me poseyo mediante su luz...

mis ojos fueron iluminados

mi rostro recibio el rocio

y mi aliento [o mi alma] fue refrescada por el placentero aroma  del Señor" - (traduccion inicial)


o


"(El Espiritu) me llevo ante el rostro del Señor.

Y aunque era un hombre, se me nombro la Luz, el Hijo de Dios;

porque yo fui / era [ el ] mas / sumamente glorificado entre los gloriosos,

y el mayor entre los mayores.

[Pues] D/de conformidad con la grandeza del Altisimo / Mas Alto,

asi Ella me hizo / hizo conmigo ("Ella", se refiere al Espiritu);

y de acuerdo a su novedad / frescura / inexperiencia, Él me renovo.

El me ungio con su perfeccion;

y me volvi [como] uno de aquellos que estaban cerca a el." - (traduccion inicial)


las raices de estos himnos

y de tanto en el nuevo testamento y en otros textos cristianos tempranos


es el mundo del lugar santisimo


donde los seres humanos podian entrar y ser transformados por la mayor santidad que les rodeaba

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa