José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 8



TRADUCIDO Y EDITADO de El Proyecto de los Documentos de José Smith, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

-OCTAVA PARTE


Jose Smith y la redaccion de historia

Las propias revelaciones de Jose Smith le mandaban redactar la historia del surgimiento de la iglesia. Al momento de la organizacion de la iglesia en 1830, se le mando que "se llevará entre vosotros una historia; y en ella serás llamado vidente, traductor, profeta, apóstol de Jesucristo". Smith comprendio temprano que él debia redactar un relato, aun cuando su adiestramiento no lo hacia el indicado para escribir tal relato de su propia mano. Poseia tan solo una modesta educacion y ninguna aspiracion literaria. Él resentia bastante las limitantes de la escritura. En una carta al editor de periodicos William W. Phelps escribio: "Oh Señor Dios libranos en tu debido tiempo de la minuscula y angosta prision cual si fuera obscuridad absoluta, del papel pluma y tinta y de un idioma descompuesto deficiente distante e imperfecto". No obstante con el pasar de los años una considerable coleccion de documentos se fueron acumulando. Él dicto revelaciones, produjo traducciones de antiguos documentos, y apunto secretarios que escribieran cartas, su historia, y sus bitacoras.

Jose Smith empezo a escribir en 1828 cuando inicio el dictado del Libro de Mormon formalmente. Las primeras 116 paginas se perdieron por la indiscrecion de su escriba, sin embargo Smith empezo nuevamente, y en los tres meses entre comienzos de Abril y el final de Junio de 1829, él dicto la mayoria de lo que fueron 584 paginas de texto impreso en la primera edicion. En ese mismo periodo, él recibio más de una docena de revelaciones y para el otoño de 1830 las prepara para ser publicadas. Aparecieron inicialmente como una serie en el periodico de la iglesia "La Estrella de la Mañana y de la Tarde", comenzando el Junio de 1832, y posteriormente en el "Libro de los Mandamientos".

Durante los primeros dos años despues de la organizacion de la "Iglesia de Cristo" el 6 de Abril de 1830, Smith encargo la tarea de redactar la historia primero a Oliver Cowdery y luego a John Whitmer, dos de los conversos tempranos. En 1832, él mismo escribio una historia sobre las visiones que habia recibido cuando era un hombre joven y en el mismo año empezo una bitacora personal y comenzo a preservar correspondencia y otros documentos en un folio. Sin embargo, estos proyectos de conservacion de una historia no tardaron en aminorar: la historia culmino tras seis paginas, y la redaccion de la bitacora entro en remision luego de diez dias. Tan solo en incrementos consiguio Smith establecer un patron de nombramiento de escribas que trabajasen en las historias, bitacoras, cartas, resumenes, y otros documentos. Desprolijo anteriormente, su redaccion de la historia eventualmente adquirio patrones más constantes. Para comienzos de los 1840s, él y sus secretarios estaban produciendo una historia detallista, redactando una bitacora de continuo, sumando resumenes de reuniones y concilios, guardando correspondencia, y tomando notas de muchos de sus numerosos discursos.

Jose Smith se volco a estos materiales en 1838, cuando él otra vez le nego su propio puño y letra a la empresa de la historia. Empezo por dictar una narrativa autobiografica interceptada con revelaciones, correspondencia, y otros documentos de su vida y de los comienzos de la iglesia. Cuando la cronologia de la composicion llego a Noviembre de 1832, la narrativa se torno en un formato tipo bitacora al dia recurriendo a las agendas de Smith para el texto presentado, suplementado con material documental adicional. Donde las entradas de las bitacoras estuviesen en tercera persona por parte de los escribas de Smith, la narrativa se cambiaba a primera persona, y donde los registros de una bitacora carecieran se suplia desde otras fuentes, las cuales tambien se editaban para llevar un estilo en primera persona. Cuando Jose Smith fue asesinado en Junio de 1844, el trabajo en la historia habia avanzado solo hasta el 5 de Agosto de 1838, pero su asistente y sus secretarios continuaron a incluir su bitacora y otros documentos disponibles para expandir la narrativa hasta el fin de su vida.

En adicion a las revelaciones y la historia publicadas, los manuscritos resultado de la redaccion de historia emprendida por Smith incluyen dos volumenes de revelaciones, diez volumenes tipo bitacoras, dos [libros de caligrafia / libros de respaldos de la correspondecia], y media docena de volumenes conteniendo los procedimientos de organizaciones administrativas civicas y de la iglesia que él organizo, y numerosos documentos varios, muchos de los cuales son registros legales y de empresa. El influjo de documentos algunas veces aminoraba a casi nada durante tiempos de aflicciones, y a menudo él necesitaba impulso del exterior para reenfocar su atencion absorbida por una vida ocupadisima con reuniones, movilizaciones, litigios, y persecusiones. Pero sin duda el redactar historia era importante para él. Conforme su vida transcurria, se hacia cada vez más diligente en juntar los materiales rusticos para su historia, acumulando al final de su vida una carga grande de documentos.

No obstante, éste cuerpo sustancioso de documentos no nos asegura una imagen nitida de su mente y corazon. Pues con todas las responsabilidades que cargo durante una vida de tumulto, él no podia redactar una historia de su propio sello. Unicamente una minima fraccion de los documentos de Smith fueron escritos por el mismo Smith, lo que significa que en la mayoria de los documentos encontramos a Jose Smith a traves de la mente de alguien más. Aunque pocos en numero, los escritos de su propia mano y el cuerpo relativamente poco de escritos personales dictados por él probablemente ofrecen el mejor acercamiento que tenemos de su temperamento y perspectiva. Son huellas más fieles de su personalidad que los registros de sus sermones y charlas. Probablemente menos de un quinto de sus sermones se cubrieron con algo de detalle --la mayoria de los ultimos años de su vida y la mayoria en forma extremadamente abreviada por parte de los secretarios o escuchas que tomaban notas. Smith parece nunca haber hablado en base a un texto prescrito o tan siquiera un indice tematico. Los registros de sus sermones son como mucho cual notas de clase que los estudiantes hacen de una exposicion, tocando levemente el estilo del exponente. Sus revelaciones y traducciones dictadas estan expresadas en su lenguaje plano, pero como Smith lo alude ellas son problematicas de otra manera. Segun él, ni el Libro de Mormon ni las revelaciones fueron composiciones propias de él. "Traduje por el don y poder de Dios", dijo él del Libro de Mormon. Las revelaciones resaltan como las más interesantes e influyentes de sus palabras registradas, pero son para nada sus palabras de acuerdo con él. Estas vinieron mediante él que ejercia el papel especial de revelador.

La gran mayoria de los documentos restantes --aparte de las revelaciones, escritos personales, documentos dictados, y discursos-- no solo fueron escritos sino ademas dispuestos por sus secretarios. Los escribas de Smith deben ser reconocidos por redactar mucho de lo que sabemos sobre él. Aquellos en relacion cercana quienes escribieron la bitacora de Smith, por ejemplo, registraron vistos de su vida y faena a menudo diariamente/del diario vivir, especialmente en los ultimos años. Pero esos mismos escribas a menudo se interponen entre Jose Smith y el lector esperanzado en capturar su caracter y magnetismo. Aun los escritos expedidos con el nombre de Smith o escritos en primera persona son a menudo obra de los secretarios. Por mas extensos que sean los documentos de Jose Smith , no propinan a los lectores un acceso inocuo a su mente y corazon. En un famoso sermon cercano al final de su vida, él dijo, "Ustedes no me conocen--ustedes nunca me conoceran", y la naturaleza de sus documentos solamente añade peso a dicha afirmacion.

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