José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 9



TRADUCIDO Y EDITADO de El Proyecto de los Documentos de José Smith, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

-NOVENA PARTE _sección 1era


El historial de los Documentos de Jose Smith

La tarea de juntar los documentos de Jose Smith, la cual comenzo mientras él vivia, continuo luego de su muerte. En Febrero de 1846, los documentos --para entonces bajo la tutela de Brigham Young y otros lideres de la iglesia-- estaban embalados en dos cajas para el exodo hacia el Oeste. Los documentos se desembalaron en la Ciudad de Lago Salado en Junio de 1853 y, partiendo de Abril de 1854, se usaron para completar la historia que Smith habia iniciado en 1838. No todos los registros llegaron al oeste. John Whitmer retuvo la historia que escribio para Smtih, rechazando devolverla cuando se le pidio en 1838. Otros documentos significativos permanecieron con la viuda de Smith, Emma, quien se quedo en Illinois. Estos y otros documentos eventualmente pasaron al cuidado de la Comunidad de Cristo (anteriormente conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias Reformada). Los especimenes relevantes seran publicados, con la autorizacion de la Comunidad de Cristo, en Los Documentos de Jose Smith.

Cuando finalizado en 1856, casi dos decadas despues de que el proyecto se organizo, la historia de Jose Smith consistia de seis grandes volumenes escritos a mano con por ahi de doscientas paginas. La publicacion de la historia habia comenzado en el "Tiempos y Temporadas" de Nauvoo en 1842 y prosiguio en publicaciones de la iglesia en la Utah informal y en Inglaterra hasta 1863. A causa de su prolongada publicacion en serie, la historia era casi imposible de conseguir/atender llegado el nuevo siglo. En 1901, a Brigham H. Roberts, historiador de la iglesia en calidad de asistente, se le comisiono reimprimir la historia sobre Smith una vez mas. Entre 1902 y 1912, Roberts edito las entregas anteriormente publicadas para producir una publicacion de seis volumenes titulada Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimas Dias, Periodo I: La historia de Jose Smith, el Profeta, por Él mismo. Porque se incluyeron bastantes documentos enteros, la Historia de la Iglesia ha sido ampliamente apodada entre los Mormones como la "Historia Documentaria de la Iglesia".

Como la epitome del emprendimiento copista de historia por parte de Jose Smith, la Historia de la Iglesia continuara siendo un recurso importante para los estudiantes del Mormonismo, pero sus limitaciones le restan valor como un recurso de erudicion, El principal error es la falla en distinguir los escritos de Smith de los de otros cuyos escritos se presentan como de él. Aunque tal practica era aceptable antiguamente, los estandares editoriales modernos requieren que la autoria y procedencia se detallen tanto como sea posible. Los Documentos de Jose Smith incluiran una edicion que a la vez identificara las fuentes tras del manuscrito original de la historia de Smith. Otra serie de los Documentos tambien incluira numerosos especimenes no publicados en la Historia de la Iglesia y proporcionara transcripciones exactas de los originales.

Las raices del esfuerzo actual de publicar los documentos de Smith se remontan a los 1960s tardios cuando Truman G. Madsen, para entonces director del Instituto de Estudios Mormones en la Universidad Brigham Young, invito a Dean C. Jessee, entonces un empleado de la Oficina del Historiador de la Iglesia en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, para colaborar con ejemplares especiales de Estudios por la Universidad Brigham Young enfocados en Jose Smith y la temprana historia Mormona. Trabajar en los articulos reinsto el deseo en Jessee de comprender y publicar la completa arca documentaria. A Jessee se le llego la oportunidad con el nombramiento de Leonard J. Arrington en 1972 como el historiador oficial para la iglesia. Arrington asigno a Jessee localizar, recolectar, y transcribir los escritos de Smith. Segun Jessee desarrollaba una metodologia, él era conciente de los monumentales proyectos editoriales documentarios dandose por todo Estados Unidos luego de la inaugracion de Los Documentos de Thomas Jefferson en los 1940s. En reaccion a la publicacion de los tempranos documentos de Jefferson, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman ordeno a la Comision Nacional de Publicaciones Historicas estimular la publicacion de los documentos de los Padres Fundadores de Estados Unidos de America. Se dijo que "ningun pais del mundo lucira un registro de sus origenes asi de entero". Jessee y Arrington consideraban que los documentos de Jose Smith eran igual de basicos para el estudio de los inicios Mormones.


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