José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 7
TRADUCIDO Y EDITADO de El Proyecto de los Documentos de José Smith, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.
-SEPTIMA PARTE
El podio de Joseph Smith en la historia
Desde el punto de vista del presente, cual es la significancia de este carismatico y asertivo varon? Sus enunciados de revelacion directa lo colocan demasiado más alla de los limites de la cristiandad convencional para tomarsele en serio mientras vivia; fuera de circulos Santos de los Ultimos Dias, él es estudiado escasamente como un pensador o un teologo hasta la fecha. Pero él aludio a una cuestion en el corazon de la cultura: Creen los cristianos en la revelacion? Si los creyentes en la biblia rechazaron revelacion en el presente, podian ellos aferrarse a revelacion del pasado? Por 1830, cuando Smith surgio en la escena religiosa, la revelacion se habia debatido en la cultura Anglo-Americana por ya mucho más de un siglo. Desde los primeros años del siglo 18, Cristianos racionales se habian faenado con deistas, escepticos, y paganos en cuanto a la veracidad de los milagros y la inspiracion de profetas y apostoles. En 1829, Alexander Campbell debatio al ateo Robert Owen durante toda una semana sobre el valor de la religion y la verdad de la biblia. Campbell creyo que el habia probado la presencia de Dios en la Biblia, pero la duda persistio. En el transcurso del siglo 19, la creencia en revelacion se erosiono entre los grupos educados, reflejo del notorio descontento del mundo. Al principio la perdida de confianza en la revelacion fue solo debilmente percivida por los cristianos del dia a dia, pero en el siglo por venir, el tema dividio a las facultades de divinidad y perturbo a la gente ordinaria.
Jose Smith se planto ante esa ola en crecimiento. Él recibio revelacion exactamente como los Cristianos pensaban que los profetas biblicos lo habian hecho. En efecto, él reinstanciaba el escribir de la Biblia ante los ojos del mundo. La mayoria le hace a un lado como un charlatan a leguas sin preocuparse por evaluar su doctrina. Luego de que un visitantte incredulo se maravillase de que el profeta mormon era "nada mas que un hombre", Smith replico que "ellos consideraban increible que un hombre tuviese algun trato o interaccion con su Hacedor". El historico rol de Smith, segun él sabia, era darle cabida a Dios en medio de un mundo que habia cesado de prestarle atencion. Smith yacia en suelo disputado por la Ilustracion y la Cristiandad. En un momento en que las bases de la Cristiandad estaban siendo asaltadas por la racionalidad de la Ilustracion, él llamo de regreso a la fe Cristiana a sus inicios en la revelacion.
El mormonismo podria ser categorizado como otra iniciativa de ultimo orden en contra de la modernidad inminente de no ser porque Smith intrico la escena. En el ambito politico, por ejemplo, se consideraba como democratico. Él compuso un "eslogan" para la iglesia que expresaba: "Exalta el estandar de la Democracia". Él honrraba el derecho de la libre adoracion: "Es uno de los primeros principios de mi vida. Y es uno que he cultivado desde mi infancia. habiendoseme enseñado por mis padres, concederle a todos y cada uno la libertad de conciencia ". Una de las primeros estatutos que se desprenden una vez la constitucion de Nauvoo esta en vigencia, le concedia la libertad de adoracion a toda denominacion, incluyendo el Catolicismo Romano y el Islam.
Él era, aun más sorprendente, para nada hostil a los esfuerzos por aprender. Una revelacion temprana exponia que "la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran, y como habran de ser". y sus aprendices encarecidamente habrian de ir tras de esa especie de verdad. Ellos habrian de "obtener conocimiento de la historia, y de los paises, y de los reinos, de las leyes de dios y del hombre, y todo esto para la salvacion de Sion". Una revelacion les mandaba aperturar una escuela, donde, entre otras cosas, los estudiantes estudiaban gramatica como tambien teologia. Siguiendo este proceder, ellos establecieron una escuela en la cual los estudiantes estudiaban Hebreo baja la tutela de un instructor Judio. "Enseñaos los unos a los otros," se les mandaba, "palabras de sabiduria; sí, indagad de los mejores libros palabras de sabiduria: buscad instruccion tanto por estudio, y tambien por fe". El consejo citadino de Nauvoo prosigio a establecer una universidad tan pronto como el permiso se obtuvo.
El conocimiento divino, sin lugar a dudas, precedia al aprendizaje secular en el pensar de Smith, sin embargo la revelacion no habria de idearse como en oposicion a la razon. "La gloria de Dios es inteligencia," expresaba una revelacion, "o, en otras palabras, luz y verdad". Entre sus muchas cualidades superlativas, Dios era el más inteligente de todos los seres. Los miembros de la iglesia entendian que buscar conocimiento era parte de su salvacion. "si una persona alberga mas conocimiento en esta vida mediante su diligencia y obediencia que otra persona, tanto asi tendra la ventaja en el mundo venidero".
Al combinar un conjunto de impulsos en aparente conflicto, Smith dejo un legado complejo para su gente. Sus revelaciones sostenian la creencia literal de la inspiracion escrita en el canon y mas sin embargo prometian renuevo intelectual y conocimiento como si la religion y la Ilustracion fuesen compatibles. Él nunca nego en lo mas minimo su creencia de que Dios le habia hablado y en cambio plasmo como clausula de fe dejar que todo hombre "odorase como, donde, o lo que ellos quisieran". En revivir la fe crtistiana tradicional, él a la misma vez era profeta de la era entrante.
En los catorce años que él dirigio la iglesia, Jose Smith creo una religion y una cultura que incorporo estas paradojas en el nucleo de sus creencias. Luego de sus muerte, los Mormones se replegaron de los Estados Unidos a un refugio en la Cuenca Grande, donde por medio siglo cultivaron su fe en relativo aislamiento. Nunca, sin embargo, ellos se alienaron a sí mismos del mundo. Durante este periodo de consolidacion, ellos llevaron a cabo un programas misional mundial que trajo decenas de miles de conversos a Utah. Aunque distatntes de los centros culturales de la nacion, ellos fundaron universidades, enviaron gentes hacia el este para educarse, aperturaron teatros, y otorgaron a las mujeres voto, todo esto haciendo insesante eco de que Dios se le habia revelado a su profeta.
La fe en la revelacion persiste incluso hoy dia entre los Santos de los Ultimos Dias. Ella energiza la iglesia ahora como habia propulsado el ascenso de Jose Smith de la obscuridad a la eminencia en la primera mitad del siglo diecinueve. La misma fuerza que lo habilito a edificar ciudades y a reunir miles de conversos motiva hoy dia a los transparentes miembros de la iglesia. Los Mormones modernos creen que el Libro de Mormon es una traduccion revelada, solemnemente reciben la ordenacion al sacerdocio, y consideran los templos como casas de Dios, del modo que Smith lo anticipo. La publicacion de sus documentos le permitira a los lectores observar los origenes de esta cultura religiosa resiliente y arrojara luz en cuanto a los logros---y la complejidad---de su fundador intrepido.
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