Supercheria sacerdotal, érase una vez nada lejana


Llamar caballo a un ciervo.

Un chengyu (expresión idiomática china) que se deriva de un incidente que involucró a Zhao Gao es "señalar un ciervo y llamarlo caballo" ( 指鹿為馬 ; zhǐlù-wéimǎ ) o "llamar a un ciervo un caballo", que significa "venta deliberada de un falsedad". Los registros del gran historiador registran que Zhao Gao, en un intento de controlar el gobierno de Qin, ideó una prueba de lealtad para los funcionarios de la corte usando un ciervo y un caballo:

Zhao Gao estaba contemplando la traición, pero temía que los otros funcionarios no hicieran caso de sus órdenes, por lo que decidió probarlos primero. Trajo un ciervo y se lo presentó al Segundo Emperador, pero lo llamó caballo. El Segundo Emperador se echó a reír y dijo: "¿Quizás el canciller se haya equivocado al llamar a un ciervo caballo?" Luego, el emperador interrogó a quienes lo rodeaban. Algunos permanecieron en silencio, mientras que otros, con la esperanza de congraciarse con Zhao Gao, dijeron que era un caballo y otros dijeron que era un ciervo. Zhao Gao organizó en secreto que todos los que decían que era un ciervo fueran llevados ante la ley y los ejecutaran instantáneamente. A partir de entonces, todos los funcionarios estaban aterrorizados por Zhao Gao. Zhao Gao ganó poder militar como resultado de eso. (tr. Watson 1993: 70)


Vistos alternativos.

Existe la teoría de que Zhao Gao era descendiente de la familia real del estado de Zhao , que fue destruido por el estado de Qin , y Zhao Gao buscaba vengarse de Qin. Con Zhao Gao a cargo del gobierno de Qin, era natural que el Imperio Qin colapsara en tan poco tiempo. De hecho, Zhao Gao mató a todos los hijos e hijas de Qin Shi Huang, incluido el Segundo Emperador, Huhai. En venganza, Ziying mató a Zhao Gao y a todos los miembros de su familia. Por lo tanto, Zhao Gao o sus hermanos no tienen descendientes conocidos. Los comentaristas que sostienen este punto de vista lo elogian por su participación en la destrucción del imperio Qin.

El historiador Li Kaiyuan (李 開元) cree que Zhao Gao no era un eunuco en absoluto. Él basa esto en parte en el hecho de que a los eunucos no se les permitió servir como cancilleres, lo que hizo Zhao.

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