José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 4

TRADUCIDO Y EDITADO de El Proyecto de los Documentos de José Smith, sujeto a revisiones y/o actualizaciones posteriores.

-CUARTA PARTE


Sión

El 6 de abril de 1830, José Smith organizó un puñado de seguidores/aprendices de modo que fuesen la iglesia de Jesucristo, posteriormente llamada la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Tan solo el primero de los complejos proyectos religiosos de Smith. Menos de 6 meses luego de la organización de la iglesia, envio misioneros a buscar un área para una ciudad que las revelaciones llamaban la "ciudad de Sión" o "nueva Jerusalén", evocando así ideas gloriosas reconocidas en el apocalipsis de Juan. El sitio habría de ser un lugar de recogimiento para sus seguidores, un refugio contra las calamidades de los últimos días, el terreno para un templo. Acá Cristo vendría cuándo volviese al planeta. En el verano de 1831, Smith viajó a Missouri, justo antes de la frontera occidental del ocupamiento americano, dónde una revelación designó la pequeña Villa de Independence, en el condado Jackson, como el sitio para la ciudad.

En un momento de ese año, José cayó en cuenta que era su misión, acosta de lo que fuese, establecer "el cimiento" de la ciudad de Sión. En los 3 años subsecuentes, lo trato en Independence, Missouri, y al ser truncado, prosiguió en Far West, Missouri, y a continuación en Nauvoo, Illinois. Él busco construir la ciudad de Sión dejando a un lado agendas más tradicionales como la construcción de Iglesias en los poblados de residencia de la membresía. Distribuidos en concentraciones pequeñas, sus aprendices habrían sido menos llamativos a sus vecinos y probablemente menos perseguidos. Pero Smith nunca construyó un centro de reuniones típico de un culto típico. Él se dedicó de lleno a concebir ciudades y templos. Este ideal lo condujo aún en la conclusión de su vida; y posterior a su muerte la misma idea dio pie al poblamiento mormón en la gran cuenca.

La construcción de ciudades era una misión extraña en una persona criada en las villas rurales de Nueva Inglaterra y Nueva York. Cuando Smith esbozo un plano para la ciudad de Sión en 1833, proyectó 15 a 20 mil residentes--- una metrópolis por aquellos días, considerando que ST. Louis tenía menos de 7,000 residentes y Cincinnati, la ciudad más grande del oeste, menos de 30,000. Él previó a misioneros encaminando conversos a Sión, en dónde cada familia recibiría una heredad de tierra y contaría con el templo para ser enseñados espiritualmente. Su solución para las deficiencias de la sociedad americana era reunir a los aprendices de los confines del mundo y empoderarles a ser una comunidad donde el pobre fuese atendido y todos y cada uno descansase en el mismo nivel material. Cuando una ciudad fuese copada, otras habrían de sucederse hasta que, como el dijo, el mundo estuviese repleto de ciudades de Sión.

El proyecto de Sión doto de un aspecto material y práctico al mormonismo de José Smith que es un distintivo de éste hoy día inclusive. El dibujo del plano especificaba el ancho de las calles y el tamaño de los cuadrantes a la ciudad que en la literatura bíblica era una creación reservada/confidente por los cielos, que venía del cielo en el último día. La fe de Smith en las escrituras era sin limites respecto a buscar el adjudicamiento de visiones que la mayoria de los cristianos estimaban meramente ideales. Él poseia un impulso para edificar el cielo en la tierra. Más tarde en su vida dijo, "Esa misma sociabilidad. que existe entre nosotros aqui. existira entre nosotros alla con la salvedad de que sera emparejada con gloria eterna". En ese proceder, una revelacion especificaba un codigo dietetico que estipulaba en contra del uso del tabaco y el licor y recomendaba los granos, las frutas frescas, y los vegetales, vinculando estas prescripcciones a una gran promesa, que en parte hacia eco de Isaias:

Y todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo y médula en los huesos; y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos; y correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar

La suya era una religion sobre el cuerpo como tambien sobre el espiritu.

Todo esto dificulta situar el evangelio restaurado de Jose Smith entre las religiones de su epoca. El recogimiento de Sion parece posicionar a Jose Smith entre los reformadores comunitarios. A la vez, él era sin duda un milenario. Porque Smith se adheria a los patrones organizacionales del Nuevo Testamento, tales como comisionar doce apostoles, su Iglesia de Cristo se ha clasificado junto a las iglesias "restauracionistas", tales como Los Discipulos de Cristo de Alexander Campbell que iba a desechar todo agregado a traves de los siglos hasta que quedace unicamente una iglesia perfectamente reformada a como en el Nuevo Testamento. Aunque todas tienen algo en ella, ninguna de esas clasificaciones es plenamente satisfactoria. Si bien asemeja otras restauraciones al enfatizar la fe, el arrepentimiento, el bautismo, y el Espiritu Santo como bases de la salvacion, Smtih fue más alla de estas al proveer escritura como Pedro o Pablo. El anuncio de revelacion espanto a Campbell, quien procuraba unicamente restaurar las generalidades y enseñanzas de la cristiandad temprana, no los poderes revelatorios de los primeros apostoles.

Otros restauracionistas estaban perplejos por el regreso de Jose Smith a principios del Viejo Testamento tales como el sacerdocio y el recogimiento de Israel. La mayoria de los Pretestantes pensaban que el sacerdocio del Antiguo Testamento finalizo con Cristo, el gran sumo sacerdote de la salvacion. Casi de inmediato, los Protestantes asociaban el sacerdocio con el Catolicismo Romano y los antiguos regimes opresivos de Europa. No desalentado por las reminisencias negativas, las revelaciones de Smith trataban las ordenaciones a los sacerdocios Aaronico y de Melquizedek. Los varones conversos al Mormonismo no solo podian ser comisionados al oficio de elder, a titulo del Nuevo Testamento, sino ademas podian ser hechos sumo sacerdotes, un titulo directamente del Antiguo Testamento. Aun mas, a inicios de 1836, estos poseedores del sacerdocio cursaron "lavamientos" y "unciones" en el templo de Kirtland, haciendo eco de las prescripciones para el ordenamiento de sacerdotes en Exodo. Las revelaciones hablaban de "la restauraciones de todas las cosas", lo cual significo incluir no solo la iglesia del Nuevo Testamento tal como Cristo la establecio pero ademas el templo y todas las ordenanzas asociadas a este. En Nauvoo, los tempranos rituales del templo evolucionaron a un elaborado curso de instruccion llamado la investidura, el cual pasaba a los hombres y mujeres por el peregrinaje de la vida desde la Creacion y la Caida hasta el regreso a Dios. Todo ello doto con una cualidad ritualistica y ceremonial a la restauracion de Jose Smith a la verdad bastante independiente del radical fondo Protestante de muchos conversos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

José Smith y sus documentos: Una introducción - Parte 1

Explorando lo Semítico y lo Egipcio de los idiomas Uto-Aztecas

Una cuestión valiosa